Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas podrían visitar la provincia durante un fin de semana a 35 grados

Días de calor en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

¿Será el domingo cuando Córdoba vuelva a saborear el olor de la lluvia? Habrá que esperar a que los hechos lo confirmen, pero es uno de los posibles escenarios. El evento meteorológico más esperado en una provincia sedienta podría darse durante la tarde del domingo: un episodio por tormentas, que sería del todo insuficiente, y cuya imprecisión lo convierte en toda una lotería durante un fin de semana donde el calor seguirá sin ser protagonista meteorológico.

Otra DANA para salpicar el cielo de nubes

Desde finales de mayo, la dinámica habitual en el Atlántico Norte está siendo la de descuelgues puntuales de borrascas hasta el entorno peninsular, lo que ha propiciado la inyección de aire cálido en la mitad oriental de la Península y la presencia de aire húmedo y templado en su mitad occidental. Un dibujo en los grandes mapas de presión que se va a mantener, y reforzar, durante el fin de semana. Desde este viernes una nueva borrasca va a quedar aislada frente a la fachada atlántica peninsular, que durante sábado y domingo volverá a reintegrarse en la circulación general, facilitando su paso por el interior de la Península.

El paso de la DANA va a tener dos consecuencias directas sobre el tiempo en superficie. La primera, a la que ya estamos acostumbrados, el mantenimiento de flujo húmedo de poniente, que mantendrá las temperaturas, especialmente las máximas, en rangos relativamente bajos en la mitad occidental. La segunda, la formación de nubosidad de evolución y posibilidad de tormentas en áreas bien expuestas de casi toda la Península Ibérica. Una lotería imprecisa que sólo la evolución que marque el crecimiento de las tormentas que se originen, especialmente en la jornada del domingo, podría marcar un insuficiente punto y aparte en los más de dos meses sin presencia de lluvia apreciable que se vienen arrastrando en numerosos puntos del interior peninsular.

Fin de semana a 35 grados y con posibilidad de tormentas

Tras una semana donde el termómetro ha ido oscilando entre los 31 y 35 ºC de máxima, el paso de la DANA por el interior peninsular abre además la posibilidad de sumar la lluvia a un fin de semana en que el mercurio seguirá siendo un agradable protagonista en Córdoba. Así las máximas estarán entre los 35 o 36 °C, mientras que las mínimas seguirán en el entorno de los 17 a 18 °C gracias al insistente flujo húmedo de poniente que seguimos teniendo en el cuadrante suroccidental de la Península.

No sería hasta la jornada del domingo cuando las previsibles nubes que vayan formándose y creciendo sobre el litoral mediterráneo puedan acabar afectando al interior andaluz. Tormentas que se irían reforzando en su avance con el paso de las horas, y que serían más probables cuanto más al este de la región. Un escenario donde Córdoba, en su posición de centralidad, quedaría a expensas de que el desarrollo y evolución de las tormentas que se formen acaben haciendo diana sobre la provincia a lo largo de su ciclo de vida. Una lotería para la que al menos Córdoba cuenta con papeletas. Esperemos que nos toque.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats