Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toques de Romero de Torres para el cartel de la Semana Santa de 2020

Presentación del cartel de la Semana Santa de 2020 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aunque mantiene el sello propio de la representación esta vez resulta diferente. Como es lógico, una imagen titular, así como su hermandad, protagoniza la obra, si bien en esta ocasión lo hace dentro de un conjunto con características distintivas. De tal forma, el cartel de la Semana Santa de 2020 en Córdoba tiene un especial significado. Así es gracias a la creatividad del sevillano Fernando Vaquero, encargado de llevar a cabo la ilustración anunciadora de los Días de Pasión en la ciudad de este año. El hispalense muestra a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, del Remedio de Ánimas, en una escena con toques de Julio Romero de Torres. Porque en la pintura del artista cordobés fundamenta la suya.

La imagen se conoce desde este sábado, cuando ha tenido lugar la presentación por parte de la Agrupación de Cofradías del mencionado cartel. En esta ocasión, Fernando Vaquero ha ofrecido una estampa identificativa de la Semana Santa de Córdoba y además ha querido hacer un homenaje a la ciudad y a uno de sus personajes más ilustres. Éste es el propio Julio Romero de Torres, cuya obra sirve de soporte estético -y mucho más en realidad- al lienzo. La lámina está principalmente apoyada, a modo de paisaje de acompañamiento, en La Saeta. Pero no es la única pintura del insigne artista que ha utilizado como base.

El lienzo cuenta con claros aires de Romero de Torres, los cuales relucen a primera vista por el estilo. Con todo, la imagen central es la de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, que preside el cartel. El mismo presenta de fondo la representación de una salida procesional de su hermandad, la del Remedio de Ánimas, en la que se observan, además del cuerpo de nazarenos, los pasos tanto de la Virgen como, por delante, del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.

Etiquetas
stats