Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El textil y el transporte hacen que los precios vuelvan a subir

Gasolinera en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

El IPC sube un 0,6% en el mes de mayo aunque la tasa interanual sigue en valores negativos

La subida del calzado y el vestido, y el incremento de los precios del transporte (ha vuelto a subir el coste del barril de petróleo) ha provocado que en el mes de mayo hayan subido los precios en un 0,6% en la provincia de Córdoba, según el resumen del Índice de Precios al Consumo (IPC) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Pese a todo, el IPC en la provincia sigue estando en negativo, tras meses de bajadas (no muy profundas). Así, en lo que va de año los precios han bajado ya un 0,3%. La diferencia con mayo del año pasado es mucho mayor, con un descenso de un -1,2%.

En 2015, la deflación (bajada de precios) estuvo provocada principalmente por los bajos costes del petróleo, que en estos meses ha vuelto a repuntar. También bajó el precio de las actividades relacionadas con el ocio.

Ahora, en mayo de 2016, los precios suben por un incremento del transporte y también por una subida de hasta el 2% en los precios del textil. Está previsto que con la llegada de las rebajas la subida del IPC en la provincia de Córdoba se pueda incrementar.

A nivel nacional, la subida del IPC ha sido una décima inferior a la cordobesa (se ha quedado en el 0,5%). De la misma manera, la diferencia a nivel nacional con el año pasado es menos notable, y se queda en el 1%.

Etiquetas
stats