Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terreno, nave y equipamiento por impulsar proyectos que generen empleo en Hornachuelos

Vista de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Hornachuelos dará terreno, nave y equipamiento a la empresa que sea capaz de impulsar proyectos productivos en la localidad y ya hay una empresa candidata para obtener esos beneficios que rondan los 800.000 euros, según informa el consistorio en una nota.

El Ayuntamiento puso en marcha unas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, con la intención de fomentar el asentamiento de la industria en el municipio. El plazo de solicitud se cerró el pasado 13 de agosto y el ayuntamiento comienza a trabajar ya en la puesta en marcha de la licitación del proyecto. Solo una empresa ha optado a las ayudas, aunque como no se agota el presupuesto total destinado a este proyecto, el ayuntamiento tiene intención de abrir una segunda convocatoria con el montante que resta.

Se valoran criterios como la viabilidad, el compromiso de aportación del promotor, el compromiso de generación de empleo directo en el municipio, la puesta en valor de los recursos endógenos y capacidad de movilización de los recursos del municipio, la experiencia, el conocimiento del mercado, la calidad y presentación del proyecto, el plazo de inicio de la actividad y la innovación.

El Ayuntamiento tiene como objetivo la regeneración del actual tejido productivo, así como colaborar en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual y que resulten competitivas. En particular, resulta prioritario para el consistorio el fomento y la captación de iniciativas empresariales que se apoyen para el desarrollo de su actividad en recursos endógenos del municipio.

Para ello, el consistorio pretende impulsar instrumentos que permitan contribuir a la consecución de estos objetivos, y es por lo que puso en marcha estas ayudas de Impulso a Proyectos Productivos.

Las bases tenían por objeto el fomento de iniciativas y proyectos empresariales en el municipio de Hornachuelos que se consideren especialmente relevantes dentro de la realidad socioeconómica de la localidad y que contribuyan a la diversificación y/o modernización de su tejido productivo, valorándose especialmente las propuestas que se apoyen para su desarrollo en la puesta en valor de productos y recursos endógenos del municipio. Y es que se pretende desarrollar el proyecto de creación e instalación en la localidad de una industria de transformación de productos endógenos.

Un proyecto ambicioso que, considera el ayuntamiento, tiene mucho potencial de desarrollo debido a la cantidad y calidad de los productos endógenos, como la miel, la carne, el corcho, los productos hortofrutícolas, a los que, según el responsable de desarrollo en el Ayuntamiento Alejandro Tamarit, no se le saca el suficiente partido en lo que a creación de valor añadido en sus transformación se refiere, por lo que la mayor parte de la creación de riqueza y puestos de trabajo se genera lejos de Hornachuelos a pesar de tratarse de recursos propios.

La pretensión del ayuntamiento es conseguir la mejor empresa para Hornachuelos y que esto posibilite la creación de puestos de trabajos y la movilización de los productos endógenos a la vez que se convierta en la guía de otras empresas que se puedan crear en torno a esta industria.

En términos económicos, para el ejercicio 2018 la cuantía de esta convocatoria es de 535.000 euros, que se financiará mediante aportación municipal y que podrían incrementarse en 240.000 euros más en el caso de que el proyecto requiera de adquisición de suelo industrial. En el caso de que el presupuesto de la empresa ganadora sea menor del presupuesto del que dispone el ayuntamiento, se irán ofreciendo tantas ayudas como sean posibles hasta agotar el presupuesto del que de dispone.

El Ayuntamiento materializa este apoyo a través de ayudas reembolsables con un importe de hasta el 75% del presupuesto financiable sin intereses y con un período máximo de carencia de tres años y un período máximo de amortización de doce años. Además, cumpliendo con el compromiso de generación de empleo a la finalización del quinto año, se producirá una reducción en el importe a devolver por parte del beneficiario de la ayuda, de hasta un máximo del 24%, a razón de dos puntos porcentuales por cada puesto de trabajo de nueva creación entre empadronados en el municipio de Hornachuelos.

El presupuesto financiable del proyecto lo constituye la inversión en adquisición de suelo industrial en el Polígono Industrial La Vaquera de Hornachuelos y se entienden como gastos aquellos que impliquen coste de adquisición del terreno, licencias y permisos, así como impuestos no deducibles. También la inversión en edificación de nave industrial y sus instalaciones, entendiéndose como tal la obra nueva. Igualmente se financia la inversión en aparatos y equipos de producción.

Etiquetas
stats