Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Temor en Priego por los planes de abrir una mina junto al yacimiento de la Cueva de los Mármoles

Entrada de la Cueva de los Mármoles.

Manuel J. Albert

0

Ha sido toda una sorpresa. Este lunes, tanto el Ayuntamiento como colectivos ecologistas de Priego de Córdoba desayunaron un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que traía un anuncio que puede suponer un cambio radical en el término municipal: los planes de apertura de una mina de dolomías (áridos) a cielo abierto en plena Sierra de los Judíos y muy cerca de la Cueva de los Mármoles, espacio protegido por su singularidad y presencia de yacimientos arqueológicos.

Mientras se evalúa el expediente completo del plan para llevar a cabo la apertura de la mina, los grupos que se oponen a ella -tanto medioambientalistas como Ecologistas en Acción, políticos, municipales o preservadores del patrimonio- estudian cómo oponerse.

Rafael Carmona, director del Museo Histórico Municipal de Priego, alerta de la cercanía de las prospecciones que se plantean a la entrada misma de la Cueva de los Mármoles. “La Sierra de los Judíos tiene un un nivel de protección más bien bajo, pero la cueva sí que está bajo el amparo de una especial protección porque en ella encontramos importantes yacimientos neolíticos”, explica.

Según Carmona, de darse permiso definitivo a la apertura de la mina, el impacto sería evidente en el medio ambiente y en el paisaje. “La explotación sería visible desde el corazón mismo de la sierra y seguramente desde la entrada de la cueva”, asegura. Ecologistas en Acción, por su parte, ha asegurado que la mina también afectaría de manera clara a la flora y a la fauna de la zona, caracterizados por la presencia de las dehesas.

Etiquetas
stats