Telefonía e internet, servicios más reclamados en consumo en 2013

El servicio provincial de Consumo de la Junta ha realizado casi 4.000 inspecciones en empresas y establecimientos

Telefonía e internet han sido los servicios más reclamados por la ciudadanía de la provincia de Córdoba con un 36,05% de denuncias y quejas, según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, María Isabel Ambrosio, que ha estado acompañada por el representante de la Oficina de Vicepresidencia, Pedro García.

Según el balance de la Junta de 2013, el servicio provincial ha constatado un descenso de un 6,4% en el número de reclamaciones, quejas y denun-cias al pasar de 1.685 en 2012 a 1.595 en 2013. La mayor parte de las mis-mas corresponde al sector de telecomunicaciones (36,05% del total) seguido de servicios esenciales como agua, luz y electricidad (17,9%), comercio (14,8%) y servicios financieros e inversión (6,9%).

Como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas y de las inspecciones llevadas a cabo por los servicios provinciales, se han iniciado 369 expedientes sancionadores (329 ya resueltos) con unas sanciones por importe de 394.660 euros.

Los expedientes son resultado de las actuaciones llevadas a cabo en 28 campañas para comprobar si cumplen la normativa en vigor establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios e industriales y a la prestación de diferentes servicios. En este marco se han inspeccionado 1.356 estableci-mientos encontrándose irregularidades en el 23% de los mismos (318 estable-cimientos).

Comercio electrónico (con un 84% de irregularidades sobre el total), car-gadores, pilas y pilas recargables (80%), vivienda (78%), joyerías y compra-venta de oro (63%), juguetes (53%) y productos industriales (52%), son los sec-tores en los que se han detectado más irregularidades. Asimismo, se han to-mado 96 muestras de diferentes artículos para comprobar su seguridad.

Productos seguros

Además, los inspectores de Consumo de Córdoba han realizado 25.060 comprobaciones en 2.501 visitas para detectar la posible existencia de pro-ductos considerados peligroso o inseguros, en cuyo caso se incluyen en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo una vez valorado el riesgo para la seguridad de las personas consumidoras. Entre otros, se han examina-do 623 juguetes, 527 productos textiles, 200 aparatos eléctricos y 167 pro-ductos de iluminación.

Toda la información relativa a la Red de Alerta y los productos incluidos en la mismas puede consultarse en la plataforma multicanal Consumo Res-ponde http://www.consumoresponde.es/artículo-cr/la-red-de-alerta-de-productos-de-consumo

Por último, desde el Servicio de Consumo se ha potenciado el arbitraje y la mediación para alcanzar acuerdos de una forma rápida y ágil entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas implicadas. En este sentido, se ha logrado resolver con éxito para ambas partes el 35% de las mediaciones.

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