Las telecos acumulan el 57% de las denuncias de consumidores
Los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas los incumplimientos de ofertas comerciales
Durante el último año, el 56,8% de las denuncias de cordobeses tramitadas por la delegación provincial de la asociación de consumidores Facua fueron contra operadoras de telecomunicaciones. Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector, cuyo incremento se debe especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión, que Telefónica lanzó al mercado con el compromiso de mantenerlas “para siempre”. Facua informa en una nota de prensa de que ha llevado a la compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado setenta y cinco usuarios de Córdoba.
En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.
El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción, con el 18,2%, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen. Cerca de 700 conductores de Córdoba se han unido a la plataforma de afectados creada por FACUA, la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España.
FACUA Córdoba considera una grave irresponsabilidad la inacción de la Junta de Andalucía ante el caso Volkswagen, como ha ocurrido también con la subida de tarifas de Movistar Fusión, que representan dos muestras de su pasividad ante los fraudes masivos. La asociación ha presentado numerosas denuncias por ambos fraudes en representación de sus socios ante la autoridad de Consumo autonómica, que sigue sin anunciar actuaciones sancionadoras.
Bancos y compañías energéticas comparten la tercera posición en el balance anual de denuncias de los cordobeses, con casi idéntico porcentaje: el 6,9 y el 6,8%, respectivamente. Las cláusulas suelo, las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron los principales motivos de las reclamaciones en el sector de la banca y las entidades financieras.
Los fraudes de la banca también contaron con la permisividad de la Junta de Andalucía. Especialmente grave es el hecho de que el macroexpediente contra la banca abierto a raíz de la denuncia de FACUA por las cláusulas suelo continúa paralizado. “Lucharé contra las cláusulas suelo con todas mis fuerzas”, anunció la presidenta socialista Susana Díaz durante la campaña electoral andaluza.
En las reclamaciones contra empresas del sector energético, Endesa ocupa la primera posición al tratarse de la principal comercializadora eléctrica en la comunidad autónoma. En estas denuncias ocupan un lugar cada vez más destacado los fraudes que cometen las compañías a través de sus comerciales, ofertando puerta a puerta falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas o engañando a los usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos para modificarles fraudulentamente sus contratos.
En el sector energético, junto a los fraudes cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. También siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas.
En quinta posición en las denuncias, las compañías aseguradoras, con el 3,0%. Tras este sector, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 1,9%, y la compra de ropa y productos del hogar, con el 1,7%.
El número de cordobeses que acudieron a Facua alcanzó en 2015 su máximo histórico. 3.497 consumidores visitaron la sede de FACUA Córdoba, en el número 16 de la calle Doce de Octubre, contactaron con su Teléfono del Consumidor, 957 488 108, o formularon sus consultas y reclamaciones a través de la web FACUA.org.
Facua cerró el año pasado con 5.154 socios en toda la provincia. En 2015, más de la mitad de las denuncias de los cordobeses en FACUA (ver tabla) estuvieron protagonizadas por las compañías de telecomunicaciones, con Telefónica de España a la cabeza.
La asociación critica que en este año histórico por el número de denuncias y la magnitud de los fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la Junta de Andalucía mantuvo su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política. De hecho, la Dirección General de Consumo estuvo funcionando sin un responsable al frente durante buena parte del año.
Facua Córdoba muestra su indignación ante la absoluta tolerancia del Gobierno andaluz con las empresas que se saltan la legislación de protección de los consumidores. En el último año, Consumo no hizo pública ni una sola multa por fraudes masivos.
Asimismo, en lo que va de legislatura la autoridad autonómica de protección a los consumidores, dependiente ahora de la Consejería de Salud, ha seguido ocultando a FACUA qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por los fraudes que sufren los consumidores, que muchas veces se producen de forma masiva.
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