Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas exigen en la calle regular las VTC: “Están llevando a la ruina al sector”

Taxistas de ETaxi inician la marcha de protesta  | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Varios cientos de taxistas se han movilizado este viernes en Córdoba -con una marcha por las calles de la capital y con una concentración-, para exigir a las administraciones que regulen y hagan cumplir la ley a los vehículos de alquiler con conductor, las VTC.

De un lado, la asociación mayoritaria de los taxistas en Córdoba, Auttacor, se ha concentrado ante la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, donde varias decenas de autónomos del taxi han pedido que la administración autonómica ordene la actividad de las VTC que actualmente no está reglamentada y que “están llevando a la ruina al sector del taxi”, en palabras del presidente de Auttacor, Miguel Ruano.

Denuncian que, tras más de diez meses de negociaciones con la Junta de Andalucía, se ha llegado a “acuerdos en asuntos secundarios” pero no se ha avanzado en “poner orden a las VTC, su regulación y que cumplan la normativa”. Desde Auttacor critican que las VTC han aumentado en Andalucía un 700%, desde las 350 licencias que había hace una década hasta las 2.600 que hay en la actualidad.

“Nadie sabe ni a nadie le interesa saber cómo funcionan, dónde paran.... frente a un sector superregulado como el del taxi. Asumimos que hay competencia, que las VTC han llegado para quedarse, pero no cumplen la ley de 1 vehículo VTC por cada 30 taxis, y a los políticos no les importa”, critica.

“Hay que arbitrar medidas para regular su actividad, no pueden estar campando a sus anchas, con paradas clandestinas”, denuncian los taxistas. Aluden al denominado decreto Ábalos -del ministro de Fomento en funciones-, para señalar que las competencias se delegan en las comunidades autónomas y estas deben regular las VTC, pero creen que “están usando el taxi como arma política”.

La concentración de los taxistas de Auttacor frente a la delegación de Fomento se ha realizado en paralelo a la desarrollada este mismo viernes en el resto de capitales andaluzas y ciudades más pobladas, convocadas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).

Marcha de taxistas por Córdoba

Por otra parte, la agrupación minoritaria en Córdoba, Etaxi, de la mano de la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), han protagonizado una marcha de taxis por las principales arterias de la capital cordobesa, donde varios cientos de taxis han circulado en protesta por la falta de regularización de las VTC.

Con banderas y haciendo sonar sus cláxones, taxistas de otras provincias andaluzas y de Córdoba han circulado a lo largo de la mañana desde El Arenal, pasando por la avenida del Flamenco (antes Vallellano) y el Paseo de la Victoria, Cervantes, Avenida de América, Llanos del Pretorio, avenida de la Libertad, República Argentina y, de nuevo, avenida del Flamenco para enfilar al final de la marcha de nuevo hasta El Arenal.

Exigen que las administraciones muevan ficha y desde los ayuntamientos y la Junta de Andalucía se regule la actividad de los vehículos de alquiler con conductor. Critican la “dejación de funciones” de las administraciones en este asunto y reclaman que los vehículos de empresas como Uber o Cabify sean reguladas.

https://cordopolis.es/2019/11/04/los-taxistas-calientan-noviembre-con-protestas-por-la-regularizacion-de-las-vtc/

Etiquetas
stats