Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Susana Díaz: “No me siento representada por esta UE”

Susana Díaz en la inauguración del Congreso Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El congreso 'Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo' reúne durante tres días a Zapatero, Martínez Montávez, Mohammad I. Shtayyed, Shlomo Ben Ami y Javier de Lucas

“No me siento representada por esta Unión Europea que prefiere pagar a un país para que aleje de sus fronteras aquello que le molesta”. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado así su posición política ante el problema de los refugiados de Siria y el resto de países de Oriente Medio y Próximo, que huyen de las guerras que les asolan desde hace más de una década. “Es una vergüenza que paguemos a un país para impedir que vengan”, ha insistido refiriéndose a Turquía.

Díaz ha participado este lunes junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y el director del Foro Mediterráneo, Sami Naïr, en la inauguración del congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo. Entre los expertos que van a participar en estos tres días de debates se encuentran figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el politólogo Sami Nair, el arabista Pedro Martínez Montávez, el negociador palestino Mohammad I. Shtayyed, el ministro israelí Shlomo Ben Ami o el catedrático Javier de Lucas.

En su intervención en la sesión inaugural, Díaz ha hecho extensibles las críticas que ha realizado a la UE al conjunto del Gobierno español. Especialmente, por la consecuencia derivada del cierre a cal y canto de las fronteras exteriores de la Unión: el bloqueo de cientos de miles refugiados en campos de concentración al Gobierno Español. “Nuestro país tampoco se salva”, ha enfatizado Díaz al recordar el escaso número de refugiados de países en conflicto que se han acogido legalmente. Y sobre Turquía -país nombrado de facto gendarme de Bruselas para retener a los refugiados fuera de la Unión-, Díaz ha puesto en duda que ni su política ni su Gobierno sean hoy más respetuosos con los derechos humanos que cuando, hace lustros, se rechazaba su ingreso en la UE por su violación de los mismos.

Todos los participantes coinciden en que encuentros como el que se celebra ahora en Córdoba sirven para fomentar el diálogo y el conocimiento sobre lo que está pasando en todas las orillas del Mediterráneo. “Tenemos que hablar y escuchar y este encuentro nos va a ayudar a eso mismo”, ha señalado el rector. A lo que Nair han añadido que “si queremos encontrar soluciones, tenemos que comprender lo que ocurre. No bastan las ecuaciones simples”, ha señalado.

Etiquetas
stats