Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Nos estamos jugando volver a ser un partido que gane las elecciones”

Susana Díaz en un acto en Córdoba con la alcaldesa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Nos estamos jugando volver a ser un partido que gane las elecciones”. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, está en campaña. Aún no ha anunciado lo que es un secreto a voces, que se presentará a las primarias del PSOE nacional. “Es lo mejor que tenemos”, dijo de ella el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, cuando la presentó en un encuentro con militantes que ha celebrado en el hotel Córdoba Palace. En un salón repleto (el mismo que usa el PP para sus grandes actos, como la copa de Navidad con Mariano Rajoy de este año), Díaz mostró su talante más mitinero, con una intervención de cerca de una hora en la que se defendió a la ofensiva.

Díaz dedicó más de un tercio de su intervención, en la que no pronunció la palabra primarias sino al “proceso que ahora se abre”, a defender la sanidad público andaluza, tras la intensidad de las mareas blancas. Casi otro tercio lo centró en la educación y en tratar de evitar lo que parece una nueva marea, la de la concertada o la de la pública. Y gran parte también a atizar al PP, al que acusó de tratar de “chantajear” a la comunidad autónoma sobre si no hay presupuestos no habrá Oferta Pública de Empleo. “La habrá sí o sí”, dijo. “Los presupuestos son su problema”, espetó a los populares. Y acabó hablando, y mucho, de otro asunto que ha minado al PSOE andaluz y a su gestión de la Junta: los impuestos y su distribución.

“Solo os pido que seamos nosotros mismos y que procuremos que este proceso que se abre sea un proceso entre compañeros. Que cuando acabe no haya otra etiqueta que la de ser compañeros socialistas que es mucho más que ser amigos”, expresó, sin deshojar la margarita sobre si se presentará o no. En el PSOE se da por hecho que sí que lo hará, pero que no lo anunciará hasta después del 28F. “Estoy convencida de que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que espera al PSOE, que está deseando que nos levantemos y que estemos al frente”, arengó. “Ánimo y adelante que lo vamos a hacer bien. Ya veréis”, concluyó entre aplausos en lo que parece ser una confirmación de que sí, de que va a dar el paso adelante.

LA SANIDAD

“Hay que explicar a los ciudadanos qué está pasando”. Visiblemente molesta por el resultado de las mareas blancas, la presidenta de la Junta habló de “pinza” entre el PP, Podemos e IU, que, aseguró, han compartido discurso en las protestas por el estado de la sanidad andaluza. “La sanidad pública es la joya de la corona en Andalucía, es lo más grande que tenemos”, dijo, al tiempo que lamentó que “nadie se echó a la calle” cuando al principio de la legislatura el Gobierno decidió recortar el salario a los trabajadores sanitarios.

“No voy a permitir que la derecha, Podemos e IU caminen como una pinza deteriorando la imagen de la sanidad pública”, denunció. “No les he escuchado levantando la voz y felicitando a los responsables del Reina Sofía con el trasplante. Para eso no levantan la voz”, arengó a los suyos.

LA EDUCACIÓN

Díaz se centró también en las protestas que se vienen. Primero, las de la concertada, que ha convocado movilizaciones. Después, las de la pública, que se espera también. Nuevamente, Díaz acusó al PP, Podemos e IU de estar detrás. Así, dijo que el PP quiere favorecer a la concertada en detrimento de la pública, mientras que la izquierda plantea aprovechar la crisis demográfica para retirar conciertos. “No va a haber ruido. No se va a retirar un solo concierto. Ahora bien, donde coincida una línea pública y concertada la prioridad de este gobierno siempre va a ser la pública”, dijo, al tiempo que pidió que “no utilicen a los críos” en las protestas.

EL CHANTAJE

La presidenta también desveló que en la pasada conferencia de presidentes de comunidades autónomas en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó un órdago que considera un “chantaje”. O hay presupuestos generales del estado o no se autorizará Oferta Pública de Empleo este año. “Aquí va a haber Oferta Pública de Empleo sí o sí”, dijo la responsable del PSOE andaluz.

“No voy a apoyar nunca un presupuesto en plena recuperación que vuelva a hacer recortes y a hacer sufrir a la gente”, avanzó. Actualmente, el PP está tratando de que el PSOE al menos se abstenga en el proyecto de presupuestos del Estado.

“En Andalucía hay un 28 de febrero”, dijo también en lo que considera una invasión de competencias, la anulación de las 35 horas en los trabajadores de la Junta de Andalucía. “¿Sabéis la de empleo que se va a poder generar en Andalucía con las 35 horas?”, preguntó a los suyos.

La presidenta alargó un discurso hablando también de Ley de Dependencia para ya en el último minuto concluir con lo que apunta, sin nombrarlo, a una campaña de las primarias socialistas a la que ya tiene decidido presentarse: “El PSOE de Andalucía bombea esperanza, ganas. Hubo un momento en el que los ciudadanos estaban cabreados con nosotros y con razón. Y ganamos. Por eso pido que le echemos ilusión y que le echemos ganas. Nosotros somos socialistas. Además de cabrearnos tenemos que poner soluciones”.

DURÁN DICE QUE ES LO MEJOR DEL PSOE

Antes de Díaz habló el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que consideró a la presidenta “lo mejor del PSOE”, en lo que es una defensa de su candidatura a las primarias. “El PSOE necesita saber a dónde vamos, necesita recuperar un rumbo”, expresó en referencia a la situación que vive el partido.

En el discurso de “somos socialistas” también estuvo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien sostuvo que “nuestra próxima tarea es generar una gran mayoría”. Así, defendió al PSOE como un partido “feminista”, socialista y también que defienda el medio ambiente, abriendo nuevos debates. “Somos socialistas, feministas y un partido de centro izquierda. Lo tenemos que decir antes y claro porque se lo debemos a muchas mujeres”, concluyó.

Etiquetas
stats