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El Supremo tumba la autopista Córdoba-Toledo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su última visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El alto tribunal español da la razón a los ecologistas por la afección del proyecto a lugares protegidos como los Montes de Toledo

El Tribunal Supremo ha tumbado definitivamente el proyecto que manejó el Gobierno de construir una autopista entre Córdoba y Toledo pasando por Ciudad Real. El Supremo ha fallado tras una denuncia presentada por la organización ecologista WWF por atravesar zonas protegidas por Red Natura 2000 en los Montes de Toledo. La organización había denunciado este proyecto, al que también se habían opuesto Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, por su grave afección a especies protegidas, como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial. Además, usó como argumentos que ya la Junta de Andalucía mostró sus dudas del proyecto a su paso por el Norte de la provincia de Córdoba.

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia al anular de forma definitiva esta infraestructura que afectaría a un espacio protegido y actúa según dicta la directiva de hábitats de la Unión Europea. Según esta norma europea, los estados miembros tienen la obligación de rechazar proyectos que causen grave afección a espacios Red Natura 2000 si existe una alternativa viable que no afecta a la naturaleza, y esto es lo que ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real.

Para WWF, esta sentencia es un paso clave para proteger el LIC Montes de Toledo y las especies amenazadas, como el lince ibérico, cigüeña negra y águila imperial, que motivaron su designación.

Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España, ha declarado que “celebramos esta sentencia que va a proteger a nuestra fauna más amenazada de los peligros de la nueva autovía. Lamentamos, sin embargo, que haya tenido que ser la justicia quien haya frenado a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto claramente ilegal e insostenible”.

La autopista de peaje entre Córdoba y Toledo se abandonó durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministra de Medio Ambiente la socialista Cristina Narbona. Tras diversas consultas con expertos medioambientales, se optó por no construir la infraestructura, que además desató importantes protestas de ecologistas.

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