Las últimas oleadas de incendios elevan a 108 los contenedores quemados en lo que va de año en Córdoba
La empresa municipal de residuos de Córodba, Sadeco, lleva registrados un total de 108 contenedores quemados en lo que va de año, según los datos ofrecidos a este periódico por la empresa municipal. En 2023, la cifra se situó en 189, aunque desde la entidad aseguran que se trata de cifras similares a otros años. Lo que ocurre, apuntan, “es que algunos se han acumulado en las últimas semanas”.
Durante estos días han tenido lugar varios incendios que han afectado a seis contenedores, además de a turismos, una moto y los toldos de un establecimiento. Preguntados por estos hechos a la Policía Nacional, aseguran que se encuentran trabajando para dar con los autores de los mismos. Además, el grupo de agentes encargado de la investigación está estudiando si hubiera relación entre los incendios registrados durante las jornadas del domingo y del lunes.
Según los datos facilitados por Sadeco, en relación a los últimos años, el dato mayor de contenedores quemados se registró en 2017, con 293, y la cifra menor, en 2020, durante la pandemia, cuando ardieron por vandalismo un total de 165. Durante 2021 y 2022 se produjo un repunte en los datos, elevándose a 237 y 265, respectivamente, pero en 2023 descendieron hasta los 189, uno más que en 2016. Las cifras de 2018 y 2019 se situaron en los 200 y 219, respectivamente.
En el caso del pasado año, la quema de contenedores le costó a los cordobeses un total de 170.100 euros y la zona más afectada por este vandalismo fue el barrio de El Guadalquivir. Como medida de sensibilización, Sadeco lleva a cabo el programa Pinta tu contenedor y desde la empresa señalan que los recipientes que hasta el momento se han usado en esta actividad “no han sido quemados”, hecho que podría guardar relación con la misma.
Por otro lado, en los casos en los que la Policía Nacional identifica al autor o autores de estos hechos, Sadeco se persona en las posteriores causas y reclama una responsabilidad civil por los daños. En relación a los últimos incendios, a la empresa municipal no le constan detenciones.
0