Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil, premiado por su experiencia docente innovadora

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (c), junto a representantes de los centros educativos premiados en SIMO Educación.

Redacción Cordópolis

20 de noviembre de 2024 19:55 h

0

Tres centros andaluces han sido galardonados con los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras organizados por SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa de Ifema de Madrid. En concreto, han sido premiados el Instituto de Educación Secundaria Los Cerros de Úbeda (Jaén); el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija (Sevilla); y el colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba).

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido un encuentro con representantes de los centros educativos premiados. Tal y como s eha recogido en una nota, Castillo ha afirmado que “estos proyectos han destacado entre más de 200 propuestas de calidad y han sido tres de los 14 galardonados”. “Cada uno en su categoría, son un claro ejemplo del alto nivel que tienen nuestros centros a la hora de desarrollar ideas innovadoras y de vanguardia”, ha sostenido.

Además, ha resaltado que “estos trabajos brindan a los estudiantes de una experiencia educativa enriquecedora, que potencia las competencias Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el impulso al emprendimiento”. La consejera ha felicitado a los tres centros galardonados y, en especial, a los estudiantes que han participado en los proyectos por “su esfuerzo”, así como a los docentes por “su implicación y colaboración para que la educación andaluza se sitúe en primera línea en el uso de las tecnologías y en la innovación”.

Asimismo, Castillo ha señalado que SIMO es “un punto de encuentro indispensable para descubrir las tendencias y novedades tecnológicas al servicio de la mejora de los procesos de aprendizaje y la eficiencia en la gestión de centros educativos”.

Proyectos ganadores

Se ha reconocido el proyecto titulado el Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía, del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) como coordinador de ocho centros, que divulga “el patrimonio en empresas tecnológicas en Andalucía y conciencia al alumnado de las posibilidades laborales en la comunidad”. Han participado en el proyecto más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros educativos de la provincia de Jaén y uno de Córdoba.

Se trata de la elaboración de una base con el mapa de Andalucía en relieve, por donde un 'Mcqueen' avanza por un circuito cerrado, conectando las distintas provincias de la comunidad. Durante 45 segundos realiza una parada en las ocho capitales y se proyecta un vídeo elaborado por el alumnado participante, que evidencia las empresas punteras en tecnología de cada provincia.

En la categoría de Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato, ha ganado el Museo del Aceite Ecijano, de Rebeca Madero, en el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora en Écija (Sevilla). Un proyecto que “nace de la necesidad de mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones Steam”. Se realiza una completa maqueta del museo que cuenta con diferentes salas interactivas mediante aplicación Android y blog. El museo cuenta con un logo, entradas, cartelería, blog interactivo, piezas diseñadas e imprimidas en 3D conectadas mediante app Android a placa de tecnología Arduino.

Por último, como Mejor Experiencia de Gamificación ha sido para Timeline Revolution, de María José Amador, en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba), que ha permitido al alumnado “viajar en el tiempo para descubrir cómo el ser humano ha evolucionado a la par que ha sido el responsable de la problemática que hoy enfrenta nuestro planeta”. En concreto, es un proyecto realizado en cuarto de Primaria que ha sido “el hilo conductor de todo lo que se ha ido haciendo en clase”.

Basado en la película 'Los Mitchell contra las máquinas', el alumnado “se ha convertido en viajeros/as en el tiempo viajando al pasado, al presente y al futuro a través de diferentes situaciones de aprendizaje con la intención de conseguir los códigos mortales que desconectasen a las máquinas que se habían rebelado contra la humanidad”.

Etiquetas
stats