Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tradicional 'fiesta de los Quintos' de Pedroche vuelve a dejar actos vandálicos en el pueblo

Vista aérea de Pedroche.

Juan Velasco

0

La fiesta de los quintos de Pedroche, también llamada Función de los Soldados, ha vuelto a dejar actos vandálicos que han provocado la suspensión del acto oficial previsto para este Lunes de Pascua, según ha comunicado el Ayuntamiento a primera hora de la mañana.

“Se suspende la recepción oficial prevista a los nacidos en 1999, 2000 y 2001, dentro de las actividades de la Función de los Soldados, tras los actos vandálicos y atentados contra la propiedad realizados por los quintos esta pasada noche”, señala el consistorio en un comunicado en redes. Por su parte, el alcalde Santiago Ruiz García ha lamentado en declaraciones a este periódico los hechos, toda vez que la fiesta volvía a celebrarse tras dos años en los que ha estado suspendida por la pandemia.

Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, lo que había de ser un acto civil ha acabado convertido en actos de desobediencia civil. Según el regidor, a lo largo de la pasada jornada se han denunciado actos de vandalismo contra vehículos y propiedades, así como algún atentado contra el patrimonio de la localidad, en su mayoría por lanzamiento de huevos y harina.

Ruiz García reconoce que dado que estos hechos se han venido repitiendo en los últimos años, en el consistorio se va a estudiar poner fin a esta tradición. “Si no es denunciando no hay forma de que aprendan a comportarse”, señala el regidor.

La fiesta de los Quintos o la función del Soldado es una fiesta antigua que se celebra en Pedroche el Lunes de Pascua. Es una singular tradición, en la que después de la misa, los que hacían la mili sacaban a la virgen en procesión en el entorno del santuario de Piedrasantas. Hoy en día, cuando no hay servicio militar, la sacan los jóvenes que cumplen 18 años, aunque en la jornada previa es tradición las bromas de los Quintos, que, en los últimos años, han derivado en casos de vandalismo denunciados desde el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats