Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía salva un capitel del siglo II de una casa embargada por un banco y que estaba siendo demolida

Entrega del capitel al Museo Arqueológico de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional de Córdoba ha desarrollado una importante operación en Córdoba por el que ha logrado salvar un capitel del siglo II que estaba en una vivienda de Córdoba, en la avenida del Brillante, que había sido embargada por un banco y que estaba siendo demolida.

La investigación comenzó durante el año 2018 cuando agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría Provincial de Córdoba tuvieron conocimiento de que en el interior de una vivienda situada en la zona de El Brillante pudiera encontrarse una pieza de alto valor arqueológico. Con toda esta información, los agentes de la Policía Nacional localizaron la vivienda constatando que procedía de un embargo bancario y que se encontraba ocupada por terceros, hecho que dificultaba la verificación de la pieza.

Los agentes continuaron con la pesquisas para asegurar la existencia del capitel. Meses más tarde comprobaron como el inmueble estaba siendo derruido por maquinaria de grandes dimensiones, procediéndose en ese momento a la intervención para salvaguardar la integridad del mismo. El capitel intervenido se encontraba formando parte como elemento de construcción de la vivienda y ha sido depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde ha sido recibido por su directora.

El comisario Provincial de Córdoba, Carlos Serra, junto con la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, han presidido la cesión de la pieza al Museo Arqueológico de Córdoba. A la entrega ha acudido también la Delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva.

Según un estudio de la Delegación territorial de Cultura en Córdoba podría tratarse de una pieza entre visigodo y emiral temprano, pudiendo ser también de origen romano, tal y como señala la Policía Nacional en una nota de prensa.

Etiquetas
stats