Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local acudieron en la tarde de este lunes 20 de junio al Hospital Provincial de Córdoba, donde tuvieron que actuar alertados por los sanitarios ante un incidente con familiares de una paciente fallecida.
Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, los agentes de Policía Nacional y Policía Local actuaron, después de que el personal sanitario manifestara que “interpondrá denuncia por amenazas” recibidas por familiares de una paciente fallecida.
La Policía está a la espera de que los sanitarios interpongan la denuncia correspondiente por los hechos. Otras fuentes aseguran que se produjeron insultos y amenazas en la sexta planta del Hospital Provincial, hasta donde acudieron varias patrullas de los dos cuerpos policiales.
Los delegados y delegadas de prevención de CCOO del Hospital Universitario Reina Sofia (HURS) de Córdoba han denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud del HURS y CTS, “una nueva agresión múltiple” que se ha producido en la 6ª planta de la Unidad de Infecciosos del Hospital Provincial.
Según se expone en el escrito presentado por CCOO, “desafortunadamente nos encontramos ante un nuevo caso de un altercado con agresión generado por familiares de una paciente de esta unidad, en el que, según ha informado el personal afectado, se han producido amenazas a distintos profesionales, los cuales se tuvieron que encerrar en el control de enfermería y bloquear la puerta de entrada con cajas de sueros, ante la agresividad física y verbal de un grupo de familiares. Aunque no constan daños físicos personales, sí que el personal de la planta vivió durante más de una hora una situación de pánico por las amenazas que recibían y por los destrozos que realizaron a nivel material, además de la discusión que tuvo lugar entre los propios familiares en la zona del vestíbulo de ascensores de la planta. Aunque se avisó a seguridad, la situación, según relataron, requirió que se avisara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personándose varios efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, dada la intensidad y agresividad que se generó”.
“No han funcionado las cámaras de seguridad”
CCOO se ve en la obligación de denunciar la situación y el contexto en los que se ha producido esta agresión, puesto que, según informa el personal del servicio, no han funcionado las cámaras de seguridad del pasillo de la planta, ni las del vestíbulo principal, ni la de los ascensores.
Igualmente, desde la representación de CCOO en el HURS, se ha trasladado al Comité de Seguridad y Salud del HURS y CTS la necesidad de intervenir y revisar todas y cada una de las situaciones que se ha dado en esta agresión, expresamente han solicitado:
1. Cobertura del personal sustituyendo al 100% de la plantilla que pueda encontrarse de baja por Incapacidad Laboral, vacaciones o permisos, así como las reducciones de jornada y excedencias.
2. Revisión, mantenimiento y puesta en funcionamiento de las cámaras de los pasillos, ascensores y del vestíbulo entre plantas.
3. Control de acceso de familiares y en los casos que por indicación médica se autorice más de un familiar, que vaya acompañado de un protocolo de seguimiento y control, con las medidas de seguridad y prevención necesarias.
4. Establecer de forma habitual personal de seguridad o control de acceso en la puerta de servicios del sótano del Hospital Provincial, puesto que es una zona donde muchas personas visitantes entran y salen sin control alguno.
Para esta organización sindical, las agresiones diarias que se producen en la sanidad son “un dato preocupante”. No se puede consentir que tres profesionales sanitarios sufran cada día una agresión, como indican los datos del SAS de 2021. Por ello, CCOO pide a la Administración sanitaria que asuma la histórica propuesta de este sindicato de crear un Observatorio de Agresiones.
Por último, delegados y delegadas de CCOO se sumarán mañana al resto de sindicatos que han convocado para mañana miércoles una concentración de protesta a las puertas del Hospital Provincial a las 10.30.
Por su parte, desde CSIF han expresado su más firme condena y repulsa a la agresión sufrida por el personal de planta sexta del Hospital Provincial por parte algunos familiares de una paciente que se encontraba ingresada en este centro sanitario. “Estos profesionales fueron objeto de amenazas de muerte e insultos por parte de estas personas, que también protagonizaron una situación tensa con enfrentamientos entre ellos, lo que obligó a los trabajadores y las trabajadoras a encerrarse en una habitación hasta que hicieron acto de presencia en el lugar agentes de seguridad y de la Policía Nacional”, cuenta el sindicato.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, reitera todo el apoyo de la central sindical a los profesionales agredidos verbalmente y espera que la Administración actúe con contundencia en los tribunales para que este tipo de actos violentos no queden impunes. Asimismo, el sindicato enviará un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía para que se incrementen las medidas de seguridad en el complejo sanitario a fin de que se reduzca el riesgo de que se produzcan estos ataques hacia los profesionales
Del mismo modo, CSIF solicita al SAS que tome medidas para evitar que esta situación vuelva a producirse, como una mayor dotación de personal y de medios en los centros sanitarios de la provincia para evitar colapsos de los servicios, que es un “caldo de cultivo” de las situaciones de tensión. El sindicato recuerda que hace dos años dirigió una petición a la Consejería de Salud y Familias para introducir una serie de modificaciones de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, con el objetivo de adecuar el régimen sancionador establecido ante casos de agresiones a los empleados públicos que trabajan en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la realidad actual, de manera que sirva de medida disuasoria frente a conductas de este tipo.
CSIF Sanidad Córdoba tiene en marcha la campaña “Ante una agresión verbal, HABLA ” para animar a los profesionales del sistema sanitario público cordobés a comunicar todos los ataques que puedan sufrir. El año pasado se registraron en la provincia un total de 132 ataques a profesionales, un 16% más que en 2020. De todos estos ataques, fueron 18 de carácter físico y 114, verbales.
0