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Interior identifica 100 puntos de riesgo para motoristas en carreteras de la provincia y la DGT toma medidas

Una moto tras sufrir un accidente

Redacción Cordópolis

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El Ministerio del Interior ha identificado en la provincia “100 tramos de elevado riesgo para motoristas en carretera convencional” y, ante ello, al margen de “estudiar” el Gobierno de la Nación con los titulares de cada vía “las posibles mejoras en la infraestructura” correspondiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Córdoba, por su parte, adoptarán medidas de mayor control del tráfico.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo central en la respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a la pregunta que, también por escrito, le había planteado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien quiso saber “¿qué mejoras técnicas o recomendaciones puede hacer la DGT para mejorar la seguridad en vías de mayor riesgo para motoristas identificadas en la provincia de Córdoba”.

Ante ello, el Gobierno ha señalado que el Ministerio del Interior “ha sometido recientemente análisis la red viaria española, con el objetivo de identificar aquellos tramos de vía interurbana que suponen mayor riesgo para motoristas”, y el enfoque aplicado para ello ha sido doble, “el de la sinuosidad acumulada del tramo viario y el de la accidentalidad con víctimas registrada”.

En este sentido, según ha detallado el Ejecutivo en su respuesta al diputado del PSOE por Córdoba, en dicha provincia “se han identificado 100 tramos de elevado riesgo para motoristas en carretera convencional, y estos tramos tienen una longitud aproximada de dos kilómetros”, habiendo sido “seleccionados teniendo en cuenta criterios de accidentalidad y sinuosidad del tramo en los últimos cinco años”.

Por otra parte, el Ejecutivo ha recordado que en el último trimestre del año pasado ya se presentaron “dos nuevas señales”, que “informarán a los motoristas que se encuentran en un tramo de especial peligrosidad para ellos”, allí donde se haga “más necesario extremar las precauciones y en los que se intensificará la vigilancia”.

A ello se añade que “cada año se realiza el cálculo de las víctimas de cada tramo”, con lo que “se actualizaran los datos de las señales” en dichos tramos, cuya ubicación, además, “está disponible en la página web de la Dirección General de Tráfico”.

De igual modo, en estos tramos se adoptarán varias “medidas de retuerzo”, como la “intensificación de la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por la unidad de medios aéreos de la DGT”, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico“, y ”se pondrá especial foco en la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias“.

También, según ha anunciado el Ejecutivo central en la respuesta que ha dado a Antonio Hurtado, se establecerán “controles preventivos de alcohol y otras drogas en los tramos horarios de mayor presencia de motoristas”, y “se estudiará, junto con los titulares” de cada vía, “las posibles mejoras en la infraestructura” correspondiente.

Por último, el Gobierno ha resaltado que “se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación, para mejorar la protección de este colectivo”, avanzando que esta reforma recoge, entre otros aspectos, “la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas”.

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