Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulan una organización que importaba cocaína para venderla en Córdoba

Dinero y droga procedente de la operación de la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Cubilán, ha desarticulado en Córdoba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio de 2020 tras detectar el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba que se había afincado en la capital, un grupo de personas que se estaba dedicando a la adquisición, adulteración y distribución de importantes cantidades de cocaína de gran pureza, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que se trataba de una organización perfectamente estructurada y jerarquizada, liderada por una persona de origen latinoamericano con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, donde cada uno de los integrantes tenía una tarea perfectamente definida, que iba desde la custodia de la sustancia estupefaciente hasta la planificación y realización de las medidas de seguridad a desarrollar durante las actividades ilícitas.

El avance de la investigación permitió averiguar que la organización utilizaba numerosos inmuebles, para la ocultación y adulteración de la droga, los cuales se encontraban alejados de los domicilios utilizados como residencia por los miembros de la misma, tratando con ello de dificultar la acción policial en el caso de que estuviesen siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación, el EDOA pudo comprobar la utilización por parte de alguno de los miembros de la Organización de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como patinetes eléctricos, para realizar los transportes de la droga, dificultando con ello las labores de investigación. Tras conocerse la estructura de la organización y el modus operandi, utilizado por la misma, los esfuerzos se centraron en descubrir los inmuebles relacionados con las actividades ilícitas.

Ante ello y tras obtenerse indicios suficientes de que la organización había recibido una importante partida de droga, se interceptó a uno de los miembros de la banda cuando abandonaba uno de los inmuebles utilizados para el almacenamiento y adulteración de la sustancia ilícita, al que se le intervino una pequeña cantidad de cocaína y 2.200 euros en efectivo, procediéndose a su detención. Asimismo, se procedió a la detención de otro integrante del grupo que en ese momento se encontraba en el exterior del inmueble realizando labores de vigilancia para detectar la posible presencia policial en la zona.  

Ante ello y tras ubicar los inmuebles utilizados por la organización se procedió a solicitar de la Autoridad Judicial auto de entrada y registro para todos ellos, que una vez concedidos permitieron además de la detención de los cinco integrantes del grupo, desmantelar tres puntos de adulteración de droga, dotados del material y enseres necesarios para llevar a efecto la misma, así como la aprehensión de un total de unos siete kilogramos de cocaína y 10,5 kilogramos de sustancia de corte, 3.675 euros y 8.700 dólares en billetes fraccionados, tres vehículos, numeroso material electrónico y documentación de interés para la investigación.

El hallazgo en uno de los inmuebles utilizados por la Organización para la adulteración de la droga, de un importante cantidad de dólares americanos además de un gran cantidad de cocaína y sustancia de corte, hizo a los investigadores de la Guardia Civil sospechar que la Organización pudiera tener contactos internacionales con posibles distribuidores afincados en los países productores de esta sustancia ilícita, la cual obtendrían a un precio menor, consiguiendo así un mayor margen de beneficios, hecho que podrían confirmar las informaciones iniciales que dieron lugar a la investigación.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Córdoba.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, acordando el ingreso en prisión de cuatro de los cinco integrantes de la organización.

Etiquetas
stats