Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carretera cortada, dos heridos y 250 incidencias en Córdoba: el balance del temporal en Córdoba

Árbol caído en la plaza de Juan Bernier.

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

0

En la provincia Córdoba, la borrasca Aline ha provocado más de 250 incidencias, según el balance del 112. El viento provocó el jueves que una mujer mayor resultase evacuada al hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra y otra persona fue asistida tras caerle un árbol mientras circulaba con su coche por la carretera CO-4100, en Adamuz. La carretera CO-4207, que une Montilla y Montalbán, permanece cerrada en ambos sentidos por anegación de la calzada en el kilómetro 5,3.

En la capital, los bomberos registraron un total de 191 salidas a causa del temporal. El parque del Granadal realizó 54, 17 por desprendimientos de cornisas, dos árboles sobre vehículos, un árbol sobre vivienda, tres farolas y postes caídas, cuatro antenas y carteles, un fuego de pasto, cableado suelto y achique de agua.

Mientras, el parque central de bomberos atendió la caída de 57 ramas y árboles sobre la calzada, diez sobre vehículos o viviendas, siete desprendimientos de cornisas, cinco toldos, seis saneamientos de fachada, 14 farolas y postres, tres cables desprendidos, tres achiques de agua, un incendio de vivienda y la caída de una antena.

Aparte, el tren convencional estuvo cortado a la altura de Montoro y hubo problemas con la línea de alta velocidad a su llegada a Córdoba por una pérdida de tensión en la catenaria.

El 112 ha coordinado desde el jueves y hasta las 06:00 horas de este viernes más de 1.750 incidencias ocasionadas por el paso de la borrasca Aline en toda Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas, desprendimientos parciales de cornisas o fachadas y anegaciones parciales de bajos de vivienda, locales comerciales, garajes y balsas de agua, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento.

Por provincias, Sevilla ha concentrado el mayor número de incidencias con más de 700 avisos. La carretera SE-7101 en Alanís ha permanecido cortada toda la noche por desprendimiento de rocas en el kilómetro 5.500.

Cádiz ha sido la segundo provincia con mayor número de emergencias, con más de 270, especialmente en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y el área del Campo de Gibraltar, donde han tenido que intervenir los Bomberos en el achique de agua del centro de salud Algeciras-Sur Saladillo. Los Bomberos del Consorcio han rescatado, asimismo, a un kitesurfista accidentado sobre un árbol en la playa de Valdevaqueros de Tarifa, evacuado al hospital Punta Europa.

En Málaga, la borrasca ha generado más de 150 emergencias por el viento y la lluvia, sobre todo en municipios del litoral, como Mijas, Fuengirola y Benalmádena. Un accidente de autobús anoche en la Avenida de Fátima de Málaga capital obligó al traslado al hospital Clínico de seis personas heridas de diversa consideración sobre las 21:30, al tiempo que el conductor de una moto también ha resultado herido al caerle la rama de un árbol en la calle Pacífico de la capital costasoleña a las 20:30 horas del jueves.

En Huelva, el número de incidencias se ha elevado también del centenar. La caída de una farola ayer sobre la autovía A-497 en Huelva a su paso por el puente en sentido a Punto Umbría no ocasionó heridos. Los Bomberos han trabajado en la retirada de ramas y árboles en municipios como Niebla, Cabezas Rubias, en Paterna del Campo por el vuelco de un techo metálico de una nave, Punta Umbría o un árbol caído en la travesía de Galaroza, así como por avisos por anegaciones y acumulación de balsas de agua en calles de la capital.

En las provincias orientales, tanto en Granada como en Jaén también se han superado el centenar de avisos en cada una, especialmente en sus respectivas capitales por caída de ramas, árboles y mobiliario urbano sin que haya constancia de daños personales en ninguna de las dos.

En Granada, un pino de unos 20 metros de altura ha caído esta mañana sobre la fachada de una vivienda y ha cortado la carretera GR-3101 en Alfacar.

En Almería, por último, ha sido la que ha sufrido menos los efectos de la borrasca Aline al registrarse solo una treintena de incidentes por desprendimiento de cornisas, ramas, árboles y caída de objetos en la red de carreteras secundarias de la provincia en municipios como Turre, Adra, Vera y Mojácar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya no mantiene avisos naranjas este viernes en la comunidad, salvo por fenómenos costeros en Poniente y Almería capital.

Etiquetas
stats