Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 061 recibe siete peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la operación retorno en Córdoba

Helicóptero del 061

Redacción Cordópolis

0

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han recibido en la última operación retorno del verano 109 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 18 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 31 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria, siendo necesario en dos ocasiones la activación de los helicópteros sanitarios del 061. 

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por caídas sin colisión de moto o ciclistas (14), accidentes de tráfico con colisión de vehículos (12), salidas de vías (4) y atropellos (4), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los 8 centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 61,4% se concentra en las provincias de Cádiz (30), Málaga (20) y Sevilla (17), les siguen Almería (14), Granada (11), Córdoba (7), Huelva (6) y Jaén con 4. 

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia in situ desde las 15 horas del viernes 26 hasta el domingo 28 de agosto a 47 personas. Las provincias donde más asistencias han realizado los equipos de urgencias y emergencias han sido Málaga (12) y Cádiz (11), seguidas de Sevilla y Almería con 6 cada una, Granada con 4, Córdoba y Huelva con 3 respectivamente y Jaén con 2. La edad media de las personas accidentadas es de 42 años y el 72% eran varones mayores de edad. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación retorno de agosto se encontraban 5 menores. 

El servicio de emergencias sanitarias, que dirige Fernando Ayuso, dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer. 

Etiquetas
stats