Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios critica que el problema de la vivienda no esté entre las prioridades del alcalde

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios | ÁLVARO CARMONA

Juan Velasco

0

Sin noticias del alcalde ni de los nuevos responsables de Vimsorsa. Así están viviendo desde la Plataforma 15M Stop Desahucios el cambio de Gobierno a nivel local, al que le han solicitado audiencia para atajar el problema que sigue teniendo Córdoba con los desahucios, aunque sin haber obtenido respuesta por el momento.

Uno de los portavoces de la plataforma, Rafael Castro, ha explicado a este periódico que la plataforma lleva “muchísimo tiempo pidiendo a las administraciones que hagan un plan para salir de la crisis habitacional que tiene esta ciudad y ninguno lo acomete”. Lo ha dicho acompañado de una docena de miembros de la plataforma, que se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, adonde ha acudido, para solicitar una reunión con el delegado del Ejecutivo andaluz, Antonio Repullo.

Una solicitud de la que esperan que al menos tenga respuesta, a diferencia de lo ocurrido con la nueva administración local. Así, según Castro, la plataforma solicitó audiencia con José María Bellido desde el principio del mandato, sin que se les haya contestado. “La vivienda no parece estar entre sus prioridades”, ha dicho el portavoz de la plataforma, que también lleva “dos meses” esperando respuesta a su petición de audiencia con los nuevos responsables de la empresa pública de vivienda Vimcorsa.

A la Junta y al Ayuntamiento les van a reclamar que convoquen una mesa de trabajo en la que estén representadas todas las administraciones en materia de vivienda, al igual que todos los colectivos que trabajan sobre esta problemática. La idea es que “de una vez por todas” se acometa un plan de vivienda que contemple todas las tipologías de desahucios.

Además, han propuesto que se trabaje para exigir a los bancos que devuelvan el dinero del rescate “en forma de los pisos y viviendas que tienen abandonados”, ya que el Tribunal de Justicia de la UE ha dicho que en muchos de los pisos que se quitaron a sus propietarios “la cláusula de vencimiento anticipado es ilegal”.

En este sentido, Castro ha vuelto a apuntar a Vimcorsa y al Ayuntamiento, que ha paralizado los convenios que tenía con los bancos para que cedieran viviendas vacías para alquiler social. “Los han paralizado porque lo están revisando con lupa, a pesar de la urgencia que tienen estas familias. Y nos parece bien que se revise, pero n pueden pasar meses y meses y alargar este problema”, han lamentado desde la plataforma, que ha recordado que han pasado más de diez años desde el inicio de la crisis y no ha habido “voluntad política para tomar decisiones”.

“Estamos ya indignados. Nos toman el pelo a la plataforma y a la ciudadanía. Estamos hartos. Vamos a estar alerta. Y si no se toman medidas desde el Ayuntamiento, tendremos que volver a las manifestaciones”, ha advertido Castro.

Etiquetas
stats