Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los colegios próximos a la cementera Cosmos

Cementera Cosmos, vista desde un colegio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Más de una veintena de colegios se encuentran próximos, en distancias de entre menos de 150 y 1.500 metros, a la cementera Cosmos. Una circunstancia que da a conocer este lunes la plataforma Córdoba Aire Limpio. Esta organización anunció a través de una nota de prensa que este martes, día 19 de septiembre, registrará sendos escritos para la Junta de Andalucía en relación a este hecho. Uno, explicó, irá dirigido al consejero de Medio Ambiente “como crítica a sus polémicas declaraciones sobre las ”excelencias“ de la incineración de residuos en la población cordobesa”. El otro estará destinado a la consejera de Salud en el que muestra su preocupación por la posible incidencia de la actividad de la factoría de cemento sobre la población de riesgo más sensible. Es decir, la escolar de su entorno.

En lo que se refiere a esos centros educativos cercanos a Cosmos, Córdoba Aire Limpio detalló en su comunicado cuáles son. El más próximo es el Concepción Arenal, ubicado a menos de 150 metros de la cementera. A menos de 500 metros se sitúan el Juan Rufo, como el anterior en el barrio de Fátima, y el Averroes, en Levante. Entre esa última distancia y los 750 metros se encuentran el Alcalde Pedro Barbudo (Zumbacón), el Aljoxaní (Fátima), el IES Blas Infante, el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de los Franciscanos y el de Los Califas (estos tres en Levante). En el entorno del kilómetro la plataforma señala a los centros Virgen del Carmen (Centro), de los Trinitarios (San Lorenzo), el IES Gran Capitán y el CC Séneca (Fátima) y el Hernán Ruiz, el Nuestra Señora de Linares y el IES Ángel de Saavedra (los tres de Valdeolleros).

Córdoba Aire Limpio también apuntó a otros tantos centros educativos en un entorno medianamente próximo a la cementera. En concreto, los más alejados, aquellos que se ubican a menos de 1.500 metros de Cosmos. Estos son los colegios Grupo Cántico (Valdeolleros), Juan de Mena (Levante), Torre de la Malmuerta y el Conservatorio de Música Músico Ziryab (Centro), el de Salesianos y el Condesa de las Quemadas (San Lorenzo) y los del Barrio de El Naranjo: Grupo Escolar José de la Torre y el Cerro y San Acisclo y Santa Victoria, ambos junto con la Escuela Infantil Santa Victoria. Esta relación, según informó la plataforma, la remitirá a amabas consejerías con el fin de encontrar una solución.

La plataforma quiso insistir también “en su apoyo a los grupos municipales que -en cumplimiento del compromiso suscrito el 15 de mayo de 2015- defienden la modificación del PGOU que determinará en qué localizaciones del municipio se podrán incinerar residuos para su uso como combustible alternativo”. Del mismo modo, en su nota “solicita a ambas consejerías que no pongan obstáculos en el proceso de tramitación de este expediente urbanístico enmarcado en las legítimas competencias municipales de ordenación del territorio”.

Etiquetas
stats