Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los viajes y las plataformas audiovisuales, entre las compras más destacadas de los cordobeses por internet

Una página de Internet.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

La 'Encuesta Social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza', que ha elaborado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha revelado las prácticas sobre consumo digital en cada provincia. Y, en Córdoba, destaca por un lado que sea una de las provincias donde más población dice no haber comprado por internet y, por otro, destaca en la compra de viajes o en plataformas audivosuales.

El estudio tiene como objetivo proporcionar información sobre el consumo digital, desde la tipología de los productos y servicios consumidos, las características y motivaciones de las compras o pagos realizados on-line o el consumo digital como generador de ingresos.

Así, Las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz son las que presentan mayor proporción de personas que han comprado a través de internet en el último año, con un 72,6%, 71,8% y 70,6% respectivamente. Mientras que las provincias de Jaén (30,9%) y Córdoba (29,8%) son en las que más proporción de usuarios de internet dicen no haber comprado nunca on-line.

Cuatro de las ocho provincias andaluzas superan el 97,2% en las compras de artículos físicos a través de internet, siendo la provincia de Jaén la que presenta mayor porcentaje con un 98,4% de las personas que han realizado alguna compra on-line en el último año, seguida de Almería (97,9%), Cádiz (97,9%) y Sevilla (97,3%).

En cuanto a los tipos de artículos físicos, las provincias de Huelva y Jaén son las que presentan un mayor porcentaje de personas que han comprado ropa, calzado y/o accesorios a través de internet, con un 84,3% y un 83,1% respectivamente. También son las provincias de Huelva y Jaén en las que el porcentaje de personas que han comprado ordenadores, tablets, móviles o accesorios en el último año es superior al resto de provincias, con un 45,0% y un 44,9% respectivamente. Es en Huelva, con un 44,7%, y en Almería, con un 43,6%, donde más se ha comprado mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería a través de internet. Sin embargo, son las provincias de Sevilla (49,6%) y Málaga (44,8%) en las que más personas han comprado on-line comida ya cocinada a domicilio o para llevar.

El 82,9% de la población andaluza que ha comprado por internet en el último año ha contratado o solicitado on-line algún servicio presencial, siendo las provincias de Sevilla (87,2%), Málaga (85,6%) y Cádiz (83,4%) las que presentan mayor proporción de personas que han contratado o solicitado algún servicio presencial a través de internet.

La provincia de Córdoba, con un 76,7%, es la que presenta mayor porcentaje de personas que han organizado viajes a través de internet, seguida de Málaga (72,9%), Sevilla (72,0%) y Almería (71,2%). En cuanto a la adquisición de entradas para eventos culturales, son las provincias de Sevilla (68,9%), Cádiz (68,0%) y Almería (64,4%) las que presentan valores más altos. Las personas residentes en Córdoba (44,4%) y Jaén (41,6%) son las que en mayor proporción han realizado matrículas o inscripciones on-line para asistir a actividades formativas presenciales.

En cuanto a los productos digitales, las provincias de Cádiz (91,6%), Málaga (90,6%), Granada (90,0%) y Córdoba (89,7%) presentan mayor proporción de personas que han usado algún producto digital durante el último año.

Granada, Málaga y Cádiz son las provincias en las que más personas compran o pagan por escuchar música, con un 25,3%, 23,5% y 23,2% respectivamente, mientras que es en Sevilla (37,7%) donde mayor proporción de personas utilizan versiones gratuitas de aplicaciones de música o pagadas por otras personas. Para las descargas de vídeo o plataformas de vídeo en streaming, las provincias donde mayor población ha pagado o comprado en el último año son Córdoba (59,0%), Huelva (55,5%), Sevilla (55,3%) y Jaén (55%). El almacenamiento de datos en su versión gratuita ha sido más utilizado en las provincias de Granada (33,0%), Córdoba (32,6%) y Málaga (30,5%).

Huelva (64,8%) es la provincia andaluza que presenta mayor proporción de personas que utilizan identificador electrónico, frente a la provincia de Almería en la que solo el 47,0% de los usuarios habituales de internet usan este tipo de identificador.

Las personas residentes en las provincias de Jaén (83,6%) y Huelva (83,2%) son las que más trámites han realizado en el último año a través de alguna web o app de la Junta de Andalucía, seguidas de Málaga (82,5%), Sevilla (82,0%) y Granada (81,0%).

El trabajo de campo se realizó entre febrero y abril de 2024 a través de la realización de más de 5.000 encuestas telefónicas y on-line a personas residentes en las ocho provincias de Andalucía. También pone el foco en la relación de la población con la administración electrónica de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats