Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la venta los primeros billetes del AVE 'low cost': ida y vuelta a Madrid desde 43 euros

Tren de alta velocidad bautizado como ""Flecha roja"" de iryo en la Estación de Santa Justa, en una fotografía de archivo.

Alfonso Alba

0

43 euros. Ese es el precio más barato para viajar en alta velocidad entre Córdoba y Madrid a partir del 31 de marzo. Ya están a la venta los billetes para este servicio de Iryo, la primera compañía privada que lo hace en Córdoba. Y ya están disponibles los primeros servicios, según ha podido comprobar este periódico.

La gran novedad de la llegada de la alta velocidad low cost a Córdoba es que no tendrá un precio fijo. Cada horario tiene un coste diferente e incluso cada día. De momento, solo hay disponibles cinco servicios de ida y otros cinco de vuelta a partir del 31 de marzo. Los horarios es lo único fijo del servicio.

De esta manera, el primer tren barato saldría de Madrid a las 6:55 de la madrugada para llegar a Córdoba a las 8:40. Ahora mismo, el primer AVE en un día laborable sale de Córdoba a las 7:22 de la mañana, para llegar a Madrid a las 9:10. Se cubre, por tanto, una demanda local de que los trenes lleguen a la capital de España antes de las 9:00. También hay otro AVE barato matutino, que sale de Madrid a las 7:55 de la mañana para llegar a Córdoba a las 9:39.

El siguiente Iryo en partir de Madrid no lo hace hasta mediodía. En concreto, parte a las 14:55 para llegar a Córdoba a las 16:39. Y el último no es ni mucho menos nocturno. Al contrario, sale de Madrid a las 17:55 para llegar a Córdoba a las 19:40.

En cuanto a las conexiones entre Córdoba y Madrid, el primer tren barato tampoco es madrugador. Así, el primer servicio previsto parte de Córdoba a las 10:44 para llegar a Atocha a las 12:32. También hay un segundo servicio matutino, que sale de la capital a las 12:01 para llegar a la capital de España a las 13:49.

En cambio, no hay servicios ni al mediodía ni por la tarde. Pero hay dos trenes pseudonocturnos, en un horario no disponible en la oferta actual de Renfe. Es el caso de un tren que parte de Córdoba a las 21:36 para llegar a Madrid a las 23:34. Y de otro que sale de Córdoba a las 21:54 para llegar a la ciudad al filo de la medianoche, a las 23:42.

Tres tipos de billetes

De momento, en Córdoba los viajeros podrán elegir entre tres zonas de confort distintas, que son Infinita Bistró, Singular e Inicial. En el resto de conexiones por España hay una cuarta zona, Singular Café, no disponible aún en Córdoba.

La clase 'Infinita' está diseñada para los clientes que quieran todos los servicios premium, con asientos de “gran confort” y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró que el cliente podrá elegir entre varias opciones.

El segundo de confort de iryo es 'Singular' que es la clase diseñada para el viajero de negocios e incluyen la misma propuesta gastronómica. Por último, Iryo completa su oferta con la clase 'Inicial' para todos aquellos que buscan el viaje más económico, con disponibilidad de enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a Internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.

Etiquetas
stats