Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinte años del “milagro” de la Fundación de Arquitectura Contemporánea en la ciudad exportable

El arquitecto Pedro García del Barrio, en la inauguración del Festival de Nueva Bauhaus Europea

Juan Velasco

0

El arquitecto y urbanista Pedro García del Barrio reconoce su sorpresa cuando se le menciona el número mágico. “Veinte años. Es casi un milagro. Yo todavía no me lo creo”, dice al periodista minutos antes de que arranque en Córdoba el NEB Meeting Point Sur+ Festival, organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, que es precisamente el organismo que cumple dos décadas para asombro del urbanista madrileño, patrono de la fundación.

García del Barrio recuerda entonces al periodista que este organismo veinteañero fue una idea de un grupo de arquitectos a la que se ha ido sumando gente de todo el mundo y que se impulsó desde Córdoba, la ciudad milenaria, capital histórica de algunos imperios y hoy, más que otra cosa, ciudad patrimonial. Una urbe en la que esta fundación se instaló con la vista puesta en todo el mundo y a la que trae, de vez en cuando, iniciativas internacionales.

Es el caso del NEB Meeting Point Sur+ Festival, que García del Barrio ha calificado como “un ejemplo de la nueva Bauhaus europea, y que va a poner sobre la mesa las preguntas sobre cómo se diseña la UE del futuro inmediato con la intención de ofrecer respuestas desde el sur. Así, recuerda que el lema es Redescubriendo el Mediterráneo. ”Creemos que son exportables la soluciones de la ciudad mediterránea, que son el sosiego, la sombra, el agua, ese buen vivir del Sur, que toda Europa viene a vivirlo“, señala el urbanista, con la vista puesta en la construcción de una nueva Europa.

A su juicio, las ciudades del Sur no es que vayan “a menos velocidad” -en referencia a la idea de la Europa de dos velocidades-, sino que “sus ciudades tienen otra manera de entender la sociedad”. ¿Cuál es esa manera? “Hablamos de menor coste energético, mayor calidad del tiempo público, que es ese tiempo que tenemos para compartir. Es decir, hay cosas que hay que rediseñar y que compartir, y a veces, lo que hay que hacer es mirar atrás para ver cómo se vive y convive en ciudades que se han desarrollado a lo largo del Mediterráneo. Esa es nuestra propuesta”, afirma.

Lo hace desde Córdoba, una ciudad que, siempre tiene que se mira al espejo, se pregunta si es una ciudad moderna. Para García del Barrio, cordobés por decisión propia, Córdoba es, como poco, una ciudad contemporánea, aunque los cordobeses tengan “tendencia a criticarla”. “Los que viajamos mucho, sabemos que cuando hablamos de Córdoba fuera -y es para lo que a mí me llaman-, la gente se ilusiona con esta ciudad. Y cuando vivo Córdoba como una ciudad visitada, me coloco en la piel del viajero que viene y la disfruta”, dice el arquitecto, que recomienda a los cordobeses ponerse las gafas del que viene de fuera para mirar la ciudad en la que viven los 365 días del año.

El NEB Meeting Point Sur+ Festival

Este jueves, se ha inaugurado oficialmente en el Centro de Recepción de Visitantes se inaugura este festival con una conversación entre Víctor Pérez Escolano y Manuel González Fustegueras -los dos presidentes que ha tenido la Fundación de Arquitectura Contemporánea-, quienes han reflexionado sobre los retos y oportunidades de esta entidad, que sigue defendiendo la contemporaneidad 20 años después de su creación.

Las actividades siguen este viernes a las 10:30 en la Sala Orive, donde arranca el foro Redescubriendo el Mediterráneo, que servirá para presentar el Meeting Point Sur+ en Córdoba y debatir en torno al potencial de la ciudad tradicional mediterránea ante los retos y oportunidades de sostenibilidad, belleza y comunidad que promueve la Nueva Bauhaus Europea.  A las 12:30, habrá un debate en torno a la protección del Patrimonio Arquitectónico.

A las 20:00, en la Sala Cajasur, se presenta El Rescate, el programa de economía circular de moda sostenible, con marcado interés en la cobertura de necesidades de las personas usuarias y la reflexión en torno a diversas fórmulas de venta, reutilización y reciclaje, cuyos beneficios son destinados a acciones sociales, a la creación de empleo y la formación inclusiva. A las 21:00, el festival se traslada al Cine Fuenseca, donde habrá una conversación en torno al concepto de comunidad patrimonial, con los miembros de la ‘Faro Convention Network’. Además, se presentará un breve audiovisual sobre la consolidación de una comunidad patrimo-nial para la regeneración urbana en el barrio de la Axerquía (Córdoba) y se proyectará la película Gagarine, que aborda temas actuales de inclusión, comunidad y colectivos vulnerables. 

Etiquetas
stats