Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad hará una olimpiada para ver cómo razona el alumnado ante el auge de la inteligencia artificial

La Universidad hará una olimpiada para ver cómo razona el alumnado ante el auge de la inteligencia artificial.

Alejandra Luque

0

La Universidad de Córdoba (UCO), el profesor Manuel Bermúdez y la agencia Contraste han puesto en marcha la I Olimpiada filosófico-científica de la institución académica con el objetivo de poner a prueba la capacidad de síntesis, la expresión oral, el razonamiento y la inteligencia de los participantes ante el auge de la inteligencia artificial.

Este concurso está dirigido a estudiantes de la UCO y de bachillerato de la provincia de Córdoba, y tendrá lugar en noviembre. Se estructura en dos fases: una primera clasificatoria online y una segunda fase final, que se desarrollará en el marco de la I Semana de la Filosofía de la UCO. En ambas se puntuarán la precisión argumentativa, la claridad expositiva, la profundidad de las ideas y el rigor de las fuentes.

La olimpiada se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO entre el 13 y el 18 de noviembre. Previamente tendrá lugar la fase clasificatoria, del 6 al 9 de noviembre. Los participantes deberán apuntarse a través de este enlace y subir un discurso en vídeo a la plataforma Google Classroom en el que aborden un tema de los propuestos por la organización. Estos vídeos serán evaluados por tribunales compuestos por docentes.

Los diez temas a elegir en esta fase clasificatoria responden a las siguientes cuestiones: La justicia en la guerra, ¿Debe tener límites el humor?, ¿Está justificado el fomento de la energía nuclear habida cuenta de sus riesgos y la herencia que recibirán las generaciones venideras?, ¿Son incompatibles las leyes de la física con el libre albedrío?, ¿Por qué está justificado el recurso a la rebelión frente a la tiranía y la opresión?, Todos los ciudadanos deberían hacer el servicio militar o equivalente servicio civil durante un año para poder ejercer el derecho al voto, A la vista de la emergencia climática, ¿es necesario el decrecimiento económico?; ¿Es necesaria la presencia de un ejército en todos los países del mundo?, ¿El fin justifica los medios? y ¿Son las matemáticas descubrimiento o invención?.

El fallo de esta primera fase se dará a conocer al comienzo de la I Semana de la Filosofía de la UCO, el 13 de noviembre, en la página web del evento. Los participantes finalistas podrán seleccionar aleatoriamente un tema de actualidad científica y con implicaciones filosóficas que será facilitado por los jueces. Los alumnos dispondrán de 15 minutos para preparar y exponer su disertación oral que no supere los siete minutos de duración. Podrán usar para dicha disertación cualquier herramienta que les facilite exponerla.

El tribunal de la final estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio académico, profesional o intelectual. El ganador recibirá 250 euros y el finalista, 150 euros. Además, a cada participante se le entregará un certificado acreditativo firmado por la organización.

Etiquetas
stats