UGT anuncia que se reactiva la negociación del convenio de limpieza tras dos días de huelga

El sector de la limpieza, en su segunda jornada de huelga en Córdoba.

La federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC UGT) ha emitido un comunicado de prensa en el que informa del desbloqueo en la negociación del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba, tras las dos jornadas de huelga convocadas en solitario por este Sindicato.

Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de FeSMC UGT-Córdoba, informa de que “por fin la patronal ha movido ficha; tras las dos huelgas protagonizadas por trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de Córdoba en julio y agosto, con un seguimiento masivo y una presencia en las concentraciones convocadas por la UGT de cientos de afectadas de toda la provincia, ayer mismo concretamos una reunión presencial en la que retomar la negociación del Convenio, con el compromiso empresarial de presentar una propuesta previa.

Es necesario recordar que el bloqueo de la negociación ha venido provocado por la negativa empresarial a asumir que este Convenio no se puede negociar de una forma “al uso”, como vienen defendiendo, con una subida de un porcentaje mínimo sobre las tablas salariales del anterior convenio publicado. "El sector de la limpieza está muy lejos de los salarios establecidos legalmente, y desde la UGT se ha insistido, preparado y propuesto establecer unas nuevas tablas salariales que permitan llevar los salarios de este sector a los niveles del resto de trabajadores de nuestra sociedad", asegura.

"Llegados a este punto, con el compromiso escrito de retomar las reuniones y sin que esto suponga la desconvocatoria de la huelga propuesta por la UGT, estamos en disposición de aplazar cualquier actuación hasta sentarnos el próximo 7 de septiembre en la mesa de negociación. La finalidad primera de la huelga era forzar a que avanzase la negociación sin que los trabajadores hayan de asumir los planteamientos minimalistas de la patronal, y, tras dos jornadas de paro, esta situación ya se ha producido. Ahora se inicia la verdadera negociación de las condiciones del Convenio, y, como ya se ha demostrado por parte de los trabajadores del sector, estamos dispuestos a cuantos paros, huelgas y movilizaciones sean necesarios para conseguir un acuerdo que resulte satisfactorio”, agrega.

Juan Martínez termina afirmando que “desde la UGT confiamos en que el avance que hoy se ha producido tenga continuidad, y que la fase de negociación que ahora se inicia tenga continuidad y permita que pronto alcancemos los acuerdos que permitan a los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza beneficiarse de las mejoras salariales y sociales que vengan a dignificar un sector que, hoy por hoy, resulta ser el más precario de nuestra sociedad”.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2021 - 07:35 h