La UCO organiza el congreso 'La democracia de los algoritmos' con apoyo de la Diputación

Desde izda, Esteban Morales, Luis Medina, Daniel Innerarity y Manuel Torres en la presentación del congreso.

La Catedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza, con apoyo de la Diputación cordobesa, la celebración del sexto Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo: La democracia de los algoritmos, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 del próximo junio y que contará con especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, como Victoria Alsina, José María Lasalle, José Luis Martí o Mariam Martínez Bascuñán, entre otros.

La presentación del congreso ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; del codirector académico del congreso y catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Daniel Inneratity, y del vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

Innerarity ha explicado que este congreso plantea el dilema sin resolver de cómo las tecnologías, la digitalización y la automatización impactan en las democracias, y cómo estas, a su vez, pueden beneficiarse de ellas sin renunciar a sus valores. El profesor de Filosofía Política ha planteado que vivimos en un entorno donde "cada vez más cosas, guiadas por los algoritmos, deciden por nosotros".

Este mundo automatizado cuenta con tantos entusiastas como detractores, y de ahí surge la pregunta de "si la democracia es el autogobierno de los hombres libres y ¿cómo cuadra en un mundo digitalizado?", indicando Innerarity que en el congreso se explorará el nuevo papel del 'demos' digital, es decir, qué tipo de sujeto político le corresponde al pueblo en este entorno.

Por su parte, Esteban Morales ha subrayado que a la Diputación, como entidad local de segundo nivel, le preocupa la salud de la democracia en relación con la inteligencia artificial, "no por la tecnología en sí misma, sino por quién la maneja".

Luis Medina, por lado, ha subrayado que este congreso anual, es el buque insignia de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, que siempre escoge "temas que perturban nuestro sueño" y, en este caso, "se ha centrado en un tema de lo más pertinente".

El congreso, que se retransmitirá on line, es gratuito mediante inscripción previa en https://cordobaciudaddeencuentroydialogo.com/. El plazo de inscripción finaliza el próximo 26 de mayo. El congreso está codirigido por el catedrático de Historia del Derecho de la UCO y director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres Aguilar, y cuenta con el patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 04:20 h
stats