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Trimestre en blanco sin profesores especializados en el único instituto andaluz para formar a futuros bomberos

IES Galileo Galilei

Carmen Reina

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En 2019, el IES Galileo Galilei, un instituto de Córdoba, se convirtió en el único centro público de Andalucía en ofrecer el ciclo formativo de grado medio y superior en Emergencias y Protección Civil, formación profesional específica que capacita al estudiante para ser bombero. Ahora, a punto de concluir el primer trimestre y desde que se inició el actual curso a mediados de septiembre, los estudiantes de este centro no han dado ni una clase de asignaturas que deben recibir por parte de especialistas como bomberos. La falta de autorización del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba para la compatibilidad de funciones de los bomberos de modo que puedan ejercer como docentes, ha provocado que los alumnos vayan a acabar el trimestre sin recibir las asignaturas prácticas que conforman el grueso del curriculum de estos estudios.

El problema radica en que, como los profesionales que tienen que impartir dichas clases son funcionarios, en este caso los bomberos, no pueden ejercer dos trabajos para la administración pública sin que el organismo de procedencia de estos lo autorice y que puedan dar las clases, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Madres y padres de alumnos vienen denunciado esta situación -como avanzara Cordópolis en octubre- y abrieron una recogida de firmas de apoyo para reclamar a las administraciones que resuelvan esta situación, que lleva a que haya alumnos que solo tienen siete horas de clase a la semana actualmente, sin poder dar las asignaturas prácticas que deben recibir de profesores especialistas.

Pero las últimas noticias que han recibido son las de la denegación, tanto por el Consorcio Provincial como por el Ayuntamiento, de la denegación de la compatibilidad a los bomberos para que puedan dar clases en el centro. De hecho, en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del pasado 18 de noviembre, se dio cuenta de las propuestas de la Delegación de Recursos Humanos de “denegación de la compatibilidad solicitada de un segundo puesto en el sector público” a cinco bomberos del SEIS, además de una denegación más a un sexto bombero para ejercer en el sector privado.

“Nos vemos en el segundo trimestre igual que en el primero”

Con ello, madres, padres y los propios alumnos se encuentran con que van a concluir el primer trimestre del curso en blanco en las asignaturas de preparación por parte de bomberos y, en el horizonte, aseguran a este periódico, “nos vemos en el segundo trimestre igual que el primero”.

Por parte de la Delegación de Educación, la noticia que tienen es que ahora, se ha abierto una bolsa de empleo para que los profesionales que no sean funcionarios en ejercicio se apunten. “Pero eso no fue lo que se nos dijo de que las clases las iban a dar bomberos”, se quejan. “Estamos igual que al principio. Desde el centro no sdicen que no pueden hacer nada, que dependen de Educación para contratar al personal y a los bomberos no los autorizan. Ni por un lado ni por otro nos dan solución”, señalan.

Así, el trimestre ya ha pasado prácticamente y los alumnos no pueden estudiar las asignaturas del ciclo. Además, muchos estudiantes vienen de fuera, tienen alquileres que pagar y hay quienes pueden perder sus becas por no cumplir las horas lectivas obligatorias para recibirlas, denuncian madrees y padres de alumnos.

En un escrito sobre esta situación -que en su momento hicieron llegar tanto a Educación como al Ayuntamiento de Córdoba-, los afectados denuncian que el futuro de sus hijos como profesionales “pasa por esta oferta formativa para tener la garantía de unos servicios públicos de emergencias bien cualificados. Sin embargo, la falta de previsión y de eficiencia de la Consejería de Educación está impidiendo que se puedan desarrollan todas las asignaturas de los ciclos formativos” medio y superior en Emergencias y Protección Civil.

Recibiendo solo dos o tres asignaturas en cada grado

En ese sentido, exponen en el escrito -al que ha tenido acceso Cordópolis- que, desde que ha comenzado el curso académico 2021/22 “estamos sin profesorado cualificado para impartir más de la mitad de las asignaturas de dichos grados” y llevan este trimestre, en el caso de grado medio recibiendo solo dos asignaturas de las cinco que componen el trimestre, y solo tres asignaturas de un total de ocho que componen el trimestre de grado superior, con la amenaza de repetir curso, por la falta del cumplimiento de los objetivos de la formación.

Apuntan “el grave perjuicio a los estudiantes y su futuro profesional”, además de ser el único centro público de Andalucía donde se imparte esta formación, por lo que “son muchos los alumnos que vienen desde otras provincias y localidades, invirtiendo un coste económico muy alto con gran sacrificio personal y familiar”.

Los profesionales que deberían dar las clases pueden proceder de diversos organismos, como el Ayuntamiento de Córdoba o el Consorcio de la Diputación Provincial, que son las instituciones que deben tramitar la compatibilidad de los bomberos para que puedan ejercer de docentes.

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