Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El transporte escolar cordobés, en riesgo de quiebra por falta de liquidez

Autobuses parados

Redacción Cordópolis

0

Ante el inminente inicio del curso escolar, muchos alumnos se pueden quedar en tierra este año. La Agrupación Empresarial de Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros de Córdoba (ATC) ha denunciado “la difícil situación que atraviesa el sector a consecuencia de la falta de recursos económicos” y que “puede repercutir en el servicio que prestan de transporte escolar”. Muchas de las empresas cordobesas que acercan a los niños a los colegios están atravesando una situación límite por falta de liquidez y en caso de impago podrían acabar quebrando o renunciando a los contratos adjudicados.

Los empresarios han trasladado a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta que los problemas económicos por los que atraviesan se deben a la falta de liquidación de las indemnizaciones (de marzo a junio de 2020) provocadas por la pandemia de la Covid-19; la no devolución de las garantías que se depositaron para el curso escolar para los años 2016-2020; y la falta de liquidación de los gastos de limpieza provocados por la pandemia y que han sido reclamados a este departamento dependiente de la Consejería de Educación.

Además, a todo ello se suma la falta de conductores disponibles ante los nuevos parámetros que obliga el nuevo contrato para los meses de septiembre-diciembre de 2021, donde se calcula un coste de personal a entre dos y tres horas por jornada; y el incremento del precio del gasoil (con una subida del 26 por ciento con respecto al curso anterior) que no ha sido repercutido en los nuevos contratos adjudicados.

De esta manera, la asociación insiste en que la mayor parte de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar en colegios atraviesan una situación límite que puede acabar con que muchas quiebren y no se pueda llevar a cabo este servicio considerado fundamental para muchos escolares tanto de la capital como de la provincia.

Desde la Agrupación Empresarial de Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros de Córdoba piden a la Agencia Publica de Educación de la Junta de Andalucía que regularice esta situación con carácter de urgencia, “para evitar el colapso económico de las empresas lo que repercutiría en la prestación del servicio de transporte escolar para el curso 21-22”.

Etiquetas
stats