Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El trámite para que el olivar sea declarado Patrimonio Mundial sigue en marcha... hasta que lo pare la Junta

Un olivar

Alfonso Alba

2

En el mes de abril, y tras una fuerte oposición por parte de los agricultores, la comisión institucional de los 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' aprobó retirar la candidatura. Lo hizo después de que la Diputación de Jaén entregase 7.000 firmas en contra de la candidatura. Los agricultores denunciaban que sus tierras perderían valor.

Pero el trámite sigue adelante. Según una respuesta del Ministerio de Cultura al diputado en el Congreso de Vox José Ramírez, “se está a la espera de que la Junta de Andalucía, administración que promovió esta candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico, remita una comunicación oficial”. Mientras no lo haga, continúa un trámite al que se han opuesto miles de agricultores y al que no renuncian, aunque más adelante, más administraciones.

Hasta que no llegue la comunicación oficial, el Ministerio no puede elevar la renuncia “ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), transmitiendo la voluntad y decisión adoptada por la Junta de Andalucía”. 

El Ministerio de Cultura recuerda que ha colaborado desde sus inicios con la Junta de Andalucía en la preparación y orientación de esta candidatura. A propuesta de la Junta de Andalucía, fue incluida en la Lista Indicativa en 2017, y elevada por primera vez ante la UNESCO en 2021. “Desde entonces el citado Departamento ha apoyado y contribuido desde un punto de vista técnico en la elaboración del expediente, y ha ejercido como administración de enlace entre los promotores de la candidatura y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de ICOMOS (Órgano Consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial) de forma continuada”, señala. 

Esta candidatura estaba impulsada, entre otras, por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones.

Oposición en Córdoba

En Córdoba, también han sido repetidas las ocasiones en las que organizaciones agrarias como Asaja se han opuesto a esta candidatura, la última en este pasado mes de abril. Argumentaban que “la experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor”. En la provincia cordobesa, la candidatura afectaba a unas 80.000 hectáreas para su protección, siendo la mayor zona de Andalucía afectada, con olivares de Montoro, Almedinilla, Adamuz, Fuente-Tójar, Luque, Baena, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats