Medio centenar de trabajadores de los cuatro centros concertados de Córdoba donde se practica la diálisis a pacientes derivados desde el Servicio Andaluz de Salud se han concentrado este domingo ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar al Sistema Andaluz de Salud que valore su experiencia y esta puntúe en la bolsa de empleo del SAS.

Desde el año 2015, dejaron de contar con esa puntuación a la hora de ser aspirantes en la bolsa pública. Los centros de diálisis están considerados, según el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Subdirección General de Información sanitaria e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como "centros sanitarios".

Y sus profesionales realizan un trabajo "idéntico al que se realiza en las unidades de hospitalización de los hospitales públicos de Andalucía, donde se registra un ingreso y un alta hospitalaria. Prácticamente el 100% de los pacientes atendidos en estos centros son pacientes del sistema sanitario público de Andalucía y derivados por el SAS".

La sección de Servicios Públicos de UGT en Córdoba ha secundado este domingo una concentración respaldada por "varios centenares" de trabajadores de los Centros de Diálisis Concertados para alertar del "agravio comparativo" que aseguran sufrir estos profesionales desde que se acordó en 2015 que dejara de puntuar la experiencia adquirida en dichos centros en la bolsa del Servicio Andaluz de Empleo (SAS).

En este sentido, desde UGT, se ha reclamado a las administraciones en una nota de prensa el reconocimiento "de manera inmediata" de la experiencia profesional de este personal sanitario en dicho servicio, a través de su registro en la baremación de méritos de la bolsa única de empleo.

Por su parte, el delegado de UGT y presidente del comité de empresa de estos centros en Córdoba, Manuel Díaz, ha explicado que "estos profesionales sanitarios distribuidos en 42 centros en Andalucía, cuatro de ellos en la provincia de Córdoba, atienden a pacientes del sistema de salud público y sufren un agravio comparativo a la hora de optar a las plazas de la bolsa de trabajo porque no se les puntúa por mes trabajado", lo que ha calificado de "inaceptable", ya que los deja "sin opciones a conseguir una plaza pública", valoración que sí se realiza en otras comunidades autónomas.

Así, desde UGT, se ha reivindicado que estos Centros de Diálisis Concertados por el SAS queden "directamente incluidos" como centros sanitarios públicos a efectos de la Bolsa Única de Empleo del SAS y se les aplique la "misma puntuación por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en centros del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Andalucía o en sus centros integrados", ya que el trabajo que realizan los profesionales de estos centros es "exactamente igual al que realizan las unidades de diálisis de los hospitales".

Por tanto, han insistido desde el sindicato son profesionales que realizan la "misma función, disponen de una misma titulación y no bareman de igual modo en bolsa" y así vienen reivindicándolo como reconocimiento de la experiencia profesional en dicho servicio.

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2021 - 12:04 h
stats