Un total de 35 cordobeses con discapacidad han puesto en marcha un negocio con ayuda de Fundación ONCE

Un negocio que ha contado con ayuda de la Fundación ONCE en Andalucía.

Un total de 35 cordobeses con discapacidad han podido desarrollar su idea de negocio gracias al respaldo de Fundación ONCE, que, desde su creación, en 1988, cuenta con una línea de apoyo a emprendedores denominada actualmente ‘Por Talento Emprende’. Desde esa fecha, el total de personas con discapacidad beneficiadas de las ayudas al emprendimiento en toda España asciende a 1.844 y en Andalucía a 418.

De esos 418 andaluces con discapacidad que han recibido ayudas de Fundación ONCE para poner en marcha sus negocios, 13 son de Almería, 42 de Cádiz, 35 de Córdoba, 41 de Granada, 50 de Huelva, 87 de Jaén, 56 de Málaga y 94 de Sevilla, 

Según recoge el Informe 6 del Observatorio del Mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, Odismet, más de 50.000 ciudadanos con discapacidad trabajan por cuenta propia en España, lo que equivale a una tasa del 10,4% y en su gran mayoría (69,4%) se trata de autónomos sin asalariados.

Para ayudar a este colectivo a impulsar sus ideas de negocio, Fundación ONCE mantiene abierta una convocatoria de ayudas de 2,8 millones de euros para el periodo 2018-2022, dentro del programa ‘Por Talento Emprende’. En ella se han incorporado criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento en el mundo rural, el de las mujeres con discapacidad o la digitalización.

Gracias a esta iniciativa, las personas beneficiarias reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que puede incrementarse en función de su perfil: hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros más para las mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años e inmigrantes, y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, familias monoparentales y hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

La convocatoria prima también a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

No obstante, la suma total de la ayuda que se concederá no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

Dinamizadores de emprendimiento 

Por otra parte, Fundación ONCE, a través de Inserta, su entidad para la formación y el empleo, ha reforzado su servicio gratuito de apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad que deseen emprender, ayudándoles tanto en el análisis de la viabilidad de sus ideas como en los trámites necesarios para ponerlas en marcha.

Para llevar a cabo este trabajo, Inserta cuenta con un total de 38 dinamizadores de emprendimiento, que son técnicos repartidos por 43 oficinas ubicadas por toda España. Estos profesionales reciben formación específica sobre asesoramiento a emprendedores, herramientas y modelos de gestión, análisis inicial de proyectos de emprendimiento y herramientas TIC más novedosas.

Con esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ofrece a los emprendedores una gama de servicios específicos adaptados al estado de desarrollo de su idea.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2021 - 04:15 h