Un temporal de lluvia y viento afectará esta semana a toda la provincia de Córdoba
Nueva semana y nuevas precipitaciones. Se acaba el tiempo seco y estable. El siguiente periodo semanal se espera que sea más lluvioso que el de la pasada semana debido al acercamiento de borrascas que se adentrarán con mayor determinación en la península ibérica, dejando precipitaciones que pueden ser generosas especialmente el miércoles y viernes. Además, se espera un gran aporte de humedad al ambiente que generará una mayor capacidad para dejar lluvias.
Atrás queda otra semana de tiempo cambiante, con algunas precipitaciones, que son insuficientes para paliar la larga sequía en la que la provincia está inmersa. Esta semana, sin embargo, los modelos pronostican una mayor acumulación de precipitaciones que podrían ser generosas. Ya se notarán los cambios desde el primer día de la semana. Este lunes se prevé que aumente la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el norte Córdoba, por zonas de Los Pedroches y Sierra Morena, aunque la nubosidad se percibirá por toda la región.
En el avance de la semana, las lluvias irán a más y para la segunda mitad de la jornada del martes se espera que comiencen a entrar precipitaciones de oeste a este de la región, intensificándose de cara a la madrugada y a la jornada del miércoles, lluvias que pueden ser localmente fuertes e, incluso, acompañadas de tormenta. Además, se estima que las fuertes rachas de viento acompañen a estas precipitaciones, dejando un día ventoso y con rachas que pueden superar los 70 km/h en algunos puntos de la provincia.
El jueves será una jornada de transición, con algunos chubascos esporádicos por toda la provincia, más probables en las sierras subbéticas, a la espera de que lleguen nuevos frentes de lluvias a última hora del jueves y de cara al viernes. Todavía no queda claro la formación de un sistema de rotación en el suroeste de la península que podría dejar lluvias persistentes en algunos puntos. A día de hoy es posible que zonas de Sierra Morena reciban una mayor acumulación. Tras de sí, dejará un fin de semana que podría ser algo menos inestable con chubascos residuales.
Las temperaturas continuarán altas debido a las masas de aire que arrastra la borrasca desde el subtrópico, que son más cálidas y húmedas. Volverán a rozar los 20 ºC de máxima en gran parte de la provincia durante gran parte de la semana, mientras que las mínimas se quedarán entre los site y 11 ºC en toda la región.
0