La tasa de contagio se dispara en 35 puntos y siete municipios superan los límites para su cierre
La tasa de contagio en la provincia de Córdoba está absolutamente disparada de nuevo. La curva ha vuelto a subir en las últimas horas de manera notable. Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas 24 horas la incidencia acumulada en la provincia de Córdoba ha subido en 35 puntos. Así, ahora mismo está en 194 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas.
La situación es especialmente preocupante en siete municipios cordobeses, que ofrecen una tasa que superan los límites fijados por Salud para ordenar su cierre perimetral. La situación más extrema se da en Doña Mencía, donde la tasa de contagio no deja de subir. Ahora mismo está en 7.700 casos de incidencia acumulada. En las últimas dos semanas, este municipio de apenas 4.500 habitantes acumula ya un total de 355 positivos.
Hay un segundo municipio con una tasa de contagio muy alta. San Sebastián de los Ballesteros tiene 1.616 casos de incidencia acumulada. Eso sí, por el tamaño de esta población es probable que la Delegación de Salud no ordene su cierre perimetral, como ha hecho en las últimas semanas con Fuente Tójar.
Por encima de la tasa 500, que implica su cierre perimetral, están otros cinco municipios más de la provincia. Dos de ellos ya están cerrados: Pedro Abad y Nueva Carteya. Fuente Tójar sigue abierto, pero manteniendo una incidencia muy alta. Ahora, superan esta tasa en Fuente Palmera y El Carpio, dos municipios muy poblados que probablemente sean cerrados este miércoles.
Por otra parte, en todos los distritos sanitarios de Córdoba sube la incidencia, aunque a diferente ritmo. Donde más, en la zona sur, que ha aumentado en 70 puntos su incidencia acumulada. Así, el Distrito Sanitario Sur tiene ahora una incidencia de 323 casos, superior a la cifra de 250 marcada por el Ministerio de Sanidad para señalar que la pandemia ha entrado en alerta.
En la zona del Guadalquivir también crece la pandemia, con un aumento de 27 puntos. La incidencia está ya en 179 casos. Algo menor es la de Córdoba capital, con 17 puntos más y un total de 129 casos. Y mucho menor, aunque repuntando de nuevo, la de la zona Norte, con 47 casos, cinco puntos más.
Andalucía suma 1.881 positivos
Andalucía registra este miércoles 31 de marzo 1.881 casos de coronavirus, después de que este martes la Consejería de Salud y Familias notificase solo 138 positivos debido a un fallo en el sistema que no generó todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, lo que supone 1.326 casos más que los 555 contabilizados el lunes. Además, según los datos de la Consejería, ha habido 16 muertes, una menos que la víspera y seis menos que hace una semana.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a subir después de descender este martes tras cinco jornadas consecutivas en ascenso y se sitúa en 139,8 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, diez puntos más que la víspera y 20,2 puntos por encima de la tasa de 119,6 del miércoles pasado.
Los 1.881 contagios se registran después de los 138 de este martes, los 555 del lunes, 981 del domingo, registrar más de mil los cuatro días anteriores y sumar 635 el martes anterior. Sevilla es la provincia con más casos con 360, seguida de Córdoba con 352, Granada con 269, Málaga con 264, Cádiz con 248, Almería con 185, Huelva con 107 y Jaén con 96.
Por su parte, los 16 fallecidos de esta jornada se registran tras sumarse 17 el martes, 13 el lunes, tres el domingo, 15 el sábado, once el viernes, 21 el jueves y 22 el miércoles anterior. Por provincias, Cádiz suma dos, Granada cinco, Sevilla tres, Málaga dos, Jaén uno, Almería dos y Córdoba uno.
Andalucía registra este miércoles 1.034 pacientes hospitalizados por coronavirus, cuatro más que el martes pero 26 menos que hace una semana, de los que 247 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y 12 menos que hace siete días.
0