El subidón de temperaturas dispara a muy alto y extremo el riesgo de incendios en Córdoba
El calor veraniego ya está aquí y el alza de las temperaturas hasta registros que van a rondar hasta los 41 ºC en este fin de semana hacen que el riesgo de incendio en Córdoba se haya disparado de bajo a muy alto e incluso extremo en algunos puntos de la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal, 'coloreaba' de azul -riesgo bajo- toda la provincia este viernes 16 de junio, pero las altas temperaturas van a transformar el mapa de la provincia hasta predominar los colores amarillo -riesgo alto- y naranja -riesgo muy alto- en las jornadas del sábado, domingo y lunes. Incluso, algunos puntos de la provincia, aparecen de color rojo -riesgo extremo de incendio-.
La Aemet advierte en su mapa de riesgo de incendios que el este de la provincia estará en riesgo alto y muy alto de incendio este sábado, mientras el resto de la provincia se reparte entre riesgo bajo y moderado.
Para el domingo, el Valle del Guadalquivir se encontrará en riesgo alto y muy alto de fuego, mientras que el lunes día 19 de junio casi toda la provincia también estará en riesgo alto y muy alto, con puntos concretos del Valle del Guadalquivir en riesgo extremo de incendio.
El visor de predicción de riesgo de incendio de la Aemet -consultado por este periódico-, muestra cómo evoluciona la provincia de Córdoba en los próximos siete días en relación a las condiciones para que se pueda dar un incendio.
El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo.
El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.
0