El Tiempo en Córdoba
Córdoba vivirá un anticipo del calor extremo con máximas de hasta 41 grados durante el fin de semana
El verano ya está aquí. Y con él, el calor intenso. Córdoba va a alcanzar por primera vez en el año la cota de los 40 grados. Será durante el fin de semana, en el que una potente masa de aire cálido se instalará sobre la vertical de la Península Ibérica. De hecho, ya desde mediados de semana el termómetro del observatorio meteorológico cordobés ha experimentado un importante incremento, hasta situarse en el rango de los 35 grados durante la tarde del jueves.
Dicho ascenso tendrá continuidad en el arranque del fin de semana, en el que la campiña cordobesa podrá alcanzar los 38 grados de máxima y bajo cuya previsión la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el primer aviso amarillo por altas temperaturas en todo el mes de junio. De hecho, el aviso tendrá continuidad para la tarde del sábado, que coincidirá con el punto álgido del episodio cálido con máximas que podrán alcanzar, o incluso superar, la marca de los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Así, las máximas oscilarán durante las tardes del viernes y el sábado entre los 39 a 40 grados del valle del Guadalquivir y los 35 a 36 grados que podrán alcanzarse en amplias zonas de Sierra Morena, el valle del Guadiato, los Pedroches y la Subbética. El ascenso de las temperaturas, que estará además favorecido por cielos muy poco nubosos o despejados, le acompañará también una importante subida en las mínimas. A primeras horas de la mañana los termómetros rondarán los 20 grados en toda la provincia, pudiendo llegar hasta los 21 o 22 grados en algunos puntos del Guadalquivir.
Por suerte, la entrada de viento de componente oeste durante la jornada del domingo servirá para que las temperaturas experimenten un moderado descenso en el cierre del fin de semana. El flujo de poniente barrerá el aire cálido en altura al mismo tiempo que inyectará humedad en capas bajas de la atmósfera. De hecho, para el domingo se espera un importante aumento de la nubosidad, que incluso podría llegar a dejar algunas lluvias escasas y aisladas a lo largo de la jornada. Junto con la nubosidad, los termómetros caerán entre dos a tres grados en toda la provincia respecto a la jornada del sábado, donde quedarán estabilizadas hasta mediados de la próxima semana.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0