El Tiempo en Córdoba
Camino al verano cordobés: las máximas se elevan por encima de los 35 grados
Tras el oasis otoñal vivido en Córdoba en el comienzo de junio, la cruda realidad vuelve a casa. El verano está a punto de dar su primer golpe en la capital del calor europeo, el segundo si se tiene en cuenta el anómalo episodio veraniego del pasado mes de abril. Y es que tras el paso de una pequeña baja aislada durante la jornada del martes, las altas presiones se harán con el control de la atmósfera peninsular, a las que acompañará una intensa lengua de aire cálido norteafricano.
La entrada de dicha masa de aire cálido hará que las temperaturas comiencen un progresivo ascenso a lo largo de la semana, y que tendrá un primer punto álgido de cara al próximo fin de semana. Para entonces, las temperaturas podrán rozar o alcanzar los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir por primera vez en todo el año. Antes, el termómetro llegará a superar de manera amplia y generalizada la barrera de los 35 grados.
Sin embargo, y a pesar de que el calor será el gran protagonista meteorológico de la semana, la lluvia aún podrá dar una última alegría en la provincia. El paso rápido paso de la baja durante la jornada del martes, dejará un notable aumento de la nubosidad que podría incluso derivar en la presencia de algunos chubascos débiles y aislados a primeras horas de la mañana, siendo más probables en el valle del Guadalquivir y la mitad norte de la provincia. Además, esto hará que las temperaturas a comienzos de semana aún se sitúen en valores relativamente suaves, repitiendo registros alcanzados durante el fin de semana con máximas en el entorno de los 30 o 31 grados.
Será durante la jornada del miércoles 14 cuando las temperaturas comiencen su particular escalada. Para entonces el termómetro podrá subir entre 2 a 3 grados en toda la provincia. Así, en la depresión del Guadalquivir podrá alcanzarse la barrera de los 35 grados mientras que se rozarán los 30 grados en el resto de la provincia. La subida térmica tendrá continuidad durante la tarde del jueves, cuando se llegará hasta los 36 o 37 grados a lo largo del valle del Guadalquivir y hasta los 31 a 33 grados en áreas de Sierra Morena y de la Subbética.
Dicho ascenso, que tendrá continuidad durante la primera mitad del fin de semana, elevará el termómetro hasta el rango de los 38 o 39 grados, sin descartar que de manera puntual pueda llegarse a los 40 grados en algunos puntos de la provincia. Lasubida de las temperaturas tendrá además reflejo en las mínimas, que a finales de semana se acomodarán en el entorno de los 17 a 19 grados en la mayor parte del territorio cordobés.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0