El Tiempo en Córdoba
El fin de semana recupera los cielos poco nubosos en Córdoba y da vía libre al repunte de las temperaturas
La borrasca 'Óscar' ha venido a poner un interesante punto y a parte en la secuencia de precipitaciones ha arrastrado la mitad sur de la Península desde mediados del mes de mayo. A diferencia de las anteriores, las lluvias de 'Óscar' se han alejado del carácter tormentoso que hasta ahora habían salpicado de manera irregular a la provincia cordobesa, para dejar una auténtica regada en todo el territorio gracias al avance de sus sistemas frontales. Avance que, gracias al marcado flujo del suroeste, han tenido a toda la provincia como zona de paso continuado de las bandas de precipitación más importantes.
Así, la media de lluvia acumulada en la provincia ha rondando los 15 a 20 litros por metro cuadrado, un registro muy inusual en la provincia para un mes de junio. De hecho, y en lo que va de mes, la capital ya ha superado los 20 litros de precipitación acumulada, lo que duplica la cantidad media normal para todo el mes, y que situaría ya a junio de 2023 con carácter muy húmedo en la climatología local.
Lamentablemente la lluvia va a tomarse un respiro, y puede que largo. Aunque a comienzos de la próxima semana puedan registrarse algunos chubascos en zonas de sierra, las tendencia a medio y largo plazo comienzan ya a dibujar el típico panorama veraniego cordobés. Y aunque este fin de semana el calor aún no vaya a apretar, la estabilidad sí va a recuperar el pulso en toda la provincia. A pesar de que la jornada del viernes pueda registrar algunas precipitaciones débiles de carácter residual, desde la tarde el ambiente poco nuboso o soleado se irá haciendo con el control de la atmósfera cordobesa.
Desde entonces, y durante el resto del fin de semana, la estabilidad será la tónica general en toda la provincia. Esto permitirá que las temperaturas experimenten un importante repunte, hasta volver a rondar la barrera de los 30 grados en toda la campiña cordobesa. Así, entre el jueves y el sábado las máximas habrán experimentado un ascenso de entre 4 a 5 grados, lo que situará el termómetro en el rango de los 27 a 28 grados en amplias zonas de Sierra Morena y la Subbética. Además, y de manera puntual, podrán superarse los 30 o 31 grados en localidades del valle del Guadalquivir ya de cara a la tarde del domingo, en lo que supondrá el anticipo de una escalada progresiva de los termómetros hasta territorio veraniego.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0