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Siete años enseñando chino y su cultura a estudiantes de Primaria en el cole Colón

Clases de chino en el Colegio Colón

Alejandra Luque

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El Colegio de Infantil y Primaria Colón lleva siete años sumergido en el idioma chino y su cultura. Desde que en 2014 dieran el paso para ofrecer de manera voluntaria esta lengua a sus alumnos, cada vez son más las familias que apuestan por abrir el abanico idiomático de sus hijos. Hasta hace un parte de años, este centro era el único que ofertaba chino a sus alumnos del tercer ciclo de Primaria. El CEIP Torre Malmuerta ya lo ha incluido en sus contenidos curriculares

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en los centros docentes públicos de Andalucía se puso en marcha en 2011 gracias a la colaboración suscrita entre la Consejería de Educación y la Oficina nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban. La finalidad era introducir y promocionar este idioma entre los estudiantes de Primaria y Secundaria para, así, ir potenciando sus habilidades de cara a estudios superiores.

Por su parte, Hanban es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino.

En el cole Colón, tal y como explica su director -Andrés Serrano- “hacer partícipes a las familias” fue el primer paso tras aceptar la propuesta de Educación de ofertar chino a sus alumnos. Recuerda aquellos primeros pasos, en 2014, “cuando era muy novedoso y las familias preguntaban que cómo era eso de que en el cole se iba a dar chino”. El sentimiento de sorpresa fue cambiando en los siguientes cursos escolares, recibiendo una mayor apuesta de las familias. “El desarrollo ha sido muy positivo porque en las clases no sólo se enseña el idioma, sino también la cultura china, que es muy diferente a la nuestra. Esto es lo que resulta más llamativo para los niños y creemos que es una herramienta muy válida para su futuro”.

Maestras nativas

Desde la puesta en marcha de este programa, Educación consideró más idóneo ofertarlo únicamente en el tercer ciclo de Primaria, es decir, a los cursos de 5º y 6º. En el primero, “los alumnos reciben una iniciación al idioma y a la cultura mientras que en 6º se mantiene esa primera toma de contacto y el idioma se empieza a desarrollar con más fluidez”. Durante este curso, Xiamin y Wemin son las dos maestras nativas que están ejerciendo en este colegio dado que el profesorado no se mantiene fijo.

Lucas y Emma son dos alumnos de 5 que atienden apasionados la explicación de su profesora. En unos días empezarán a trabajar adornos del Año Nuevo Chino. Mientras que los productos llegan, la docente les inicia en la escritura antigua china, basada en el pergamino. Algunos más que otros desarrollan sus destrezas con un pincel totalmente ajenos a ellos aunque la forma de escribir sí es similar a la española. “Se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo, explica Emma mientras traza en su pergamino. ”Además, una palabra que es larga en chino puede ser corta en español y al contrario“. Lucas ofrece con todo lujo de detalles qué diferencia hay entre los caracteres y los pinyin. ”Los primeros son las palabras normales y los pinyin, las palabras pero con los acentos“. Si ambos continúan sus estudios en el IES Luis de Góngora podrán continuar aprendiendo chino ya que es el único instituto de Córdoba que tiene este idioma entre sus contenidos curriculares.

Los centros públicos de enseñanza de Andalucía, CEIP e IES, autorizados para impartir chino durante el presente curso escolar ascienden a 27 y se reparten de la siguiente manera: Almería (tres), Jerez de la Frontera (cinco), Cádiz, Córdoba (tres), Armilla (tres), Granada (cuatro), Jaén (dos), Baeza, Úbeda, Alhaurín de la Torre, Málaga, Sevilla (cuatro), Camas y Santiponce. La capital de Huelva lidera este ranking con hasta seis centros en los que se enseña el idioma más hablado del mundo: cuatro instituciones y dos CEIPs.

Mientras que los alumnos dan chino, el resto asiste a un taller de lectura comprensiva. El director del colegio comenta que las cifras de matriculados “suelen oscilar por años” y que también dependen del curso. Ha sido en 5º donde han visto incrementadas las matrículas. El sentimiento generalizado entre los estudiantes es de satisfacción y de choque cultural ante las grandes diferencias con el español y, entre la dirección del centro, el de seguir ofertando esta lengua como idioma del presente y del futuro.

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