Séneca, el nombre que se baraja para el primer nanosatélite andaluz, creado en Córdoba
Séneca. Ese podría ser el nombre con el que se bautice al que será el primer nanosatélite que Andalucía lanzará al espacio y que, además, ha sido diseñado y creado por investigadores de la Universidad de Córdoba. El nombre final que se le ponga será elegido entre ocho propuestas por estudiantes de Secundaria de la comunidad autónoma, que deberán elegir entre Platero, Meridión, Andalsat, Séneca, Aldea, InnoSat, HortaSat y PlankSat.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) junto con la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha un proceso que permitirá que los estudiantes de Secundaria de Andalucía sean los que elijan el nombre del primer nanosatélite que la comunidad enviará al espacio, lanzamiento previsto para el mes de octubre.
Cordópolis ya avanzó en un reportaje cómo casi medio centenar de investigadores de distintos departamentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba han trabajado en un proyecto que incluye el diseño y creación del primer nanosatélite andaluz, que se lanzará este año 2023, para digitalizar la actividad en el campo de la comunidad autónoma, medir su impacto en el medio ambiente y, a través de estos resultados, ayudar a establecer mejores prácticas en el sector.
Se trata del proyecto Smartfood, dentro de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, bajo el nombre LifeWatch ERIC. El proyecto, promovido por la Agencia Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, persigue mejorar el impacto productivo, social y general de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Y desde Córdoba se han llevado a cabo las tareas correspondientes a la investigación científica y técnica del proyecto, que tiene una línea básica que es la de integrar sensores de distintas resoluciones -espaciales, espectrales sy temporales- para interpretar y observar la Tierra y el clima. Dentro de esta línea, se encuentra el diseño, construcción y lanzamiento de un nanosatélite, que orbitará para recabar imágenes y datos mediante los que digitalizar la actividad del campo andaluz.
El nanosatélite tendrá seis unidades -cada una de ellas con una estructura como un cubo de diez centímetros-, lo que le dará un tamaño final de 60 centímetros de longitud. Llevará incorporada una cámara muy sofisticada de alta resolución -píxeles de 5 metros en tierra, para la observación del campo andaluz desde el espacio, donde orbitará a uunos 540 kilómetros de la Tierra. Para ello contará con utilizadades muy avanzadas, que permitirán en todo momento controlar dónde está el satélite, la temperatura y una serie de condiciones en su ubicación, así como instrumentos para poder orientar el propio aparato. Las imágenes que transmita este pequeño satélite tendrán una aplicación práctica para monitorizar la tierra y el clima.
Involucrar a los estudiantes
La elección del nombre del primer nanosatélite que Andalucía lanzará al espacio pretende -según la Junta-, involucrar a los estudiantes en el proceso, ya que “les permite tener una aproximación al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico”, según la consejera Carmen Crespo.
Para elegir el nombre del nanosatélite andaluz se distribuirá una encuesta on-line a los Institutos de Secundaria andaluces que formen parte del Programa para la Innovación Educativa Aldea: Educación Ambiental para la comunidad educativa y el Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al Aula, por la relación con el Proyecto SmartFood en temas de conservación de la Biodiversidad y de Innovación.
Los participantes podrán elegir entre ocho nombres propuestos: Platero, Meridión, Andalsat, Séneca, Aldea, InnoSat, HortaSat y PlankSat. Una vez recopilado el resultado de la votación, la propuesta que mayor cantidad de votos haya obtenido será el nombre que finalmente reciba el nanosatélite. Asimismo, entre los participantes que hayan elegido el nombre más votado se sorteará una serie de premios relacionados con este hito histórico.
Gracias a esta iniciativa se consigue además la aproximación del alumnado al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico, así como involucrarlos en la posterior participación en el análisis de los datos que va a ofrecer sobre la biodiversidad andaluza, datos que se pretende puedan incorporarse en los procesos de Innovación Educativa que se llevan a cabo en la línea de intervención, conservación y mejora de la biodiversidad del Programa Aldea.
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