Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse advierte que no apoyará el nuevo estatuto si no reconoce la jubilación anticipada y parcial

Protesta de Satse

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha advertido al Ministerio de Sanidad de que un Estatuto Marco del personal estatutario que no incluya de manera expresa la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación parcial no contará con su apoyo. La organización recuerda que se trata de un derecho laboral que merecen las enfermeras y el resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud debido a la permanente penosidad de su trabajo.

En las reuniones mantenidas durante los últimos dos años en el Ámbito de Negociación para reformar la Ley del Estatuto Marco, Satse ha reiterado la necesidad de reconocer de forma explícita el derecho de las enfermeras a jubilarse de manera anticipada o acceder a una jubilación parcial.

La organización sindical subraya que existen múltiples razones que justifican esta demanda, ya que permitiría a los profesionales poner fin a su vida laboral antes de la edad establecida actualmente y sin sufrir penalización económica, tal y como ya ocurre en otros sectores ajenos a la sanidad.

Satse recalca que, tras 40 años o más de ejercicio, un profesional de la Enfermería está expuesto a riesgos psicosociales, biológicos, químicos y físicos, además de agresiones, y convive diariamente con el dolor y sufrimiento de los pacientes. A ello se suma el trabajo a turnos y nocturno, con graves repercusiones en la salud física, psicológica y emocional.

Estas consecuencias, ampliamente estudiadas por organismos como la OMS o la OIT, confirman que “atender y cuidar a los demás tiene un alto coste que se incrementa con el paso de los años”, subraya el Sindicato.

Satse añade que la jubilación anticipada contribuiría a reducir las tasas de incapacidad temporal en los tramos de mayor edad, aliviando así los problemas de salud derivados de la complejidad del trabajo. Además, permitiría la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo las plantillas, y supondría un ahorro en determinados conceptos retributivos ligados a la antigüedad o a la carrera profesional.

Jubilación parcial, una demanda histórica

Por otra parte, Satse recuerda que el acceso a la jubilación parcial es una reivindicación histórica. De hecho, logró que se incluyera en la Ley del Estatuto Marco de 2003, aunque todavía no se ha hecho efectiva por la falta de regulación del “nombramiento de relevo”.

El Sindicato viene reclamando desde entonces al Gobierno que garantice este derecho, y en la actual negociación ha vuelto a exigirlo junto a otras medidas, como la reducción voluntaria de jornada a partir de cierta edad y la exención de noches y guardias desde los 55 años sin pérdida retributiva.

SATSE concluye que la jubilación anticipada y la parcial son condiciones imprescindibles para dar su visto bueno a la nueva Ley del Estatuto Marco, sobre la que continúa negociando durante este verano con el objetivo de lograr un marco regulatorio que responda a las necesidades y expectativas de los profesionales esenciales del Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas
stats