Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Alfonso Alba

0

Córdoba es la única provincia de toda España en alerta sanitaria 3, según los semáforos del Ministerio de Sanidad. La última actualización de la situación sanitaria que realiza el Gobierno cada semana señala que la situación epidemiológica de la provincia es, con diferencia, la peor del país. Para el análisis, Sanidad no solo atiende a los datos de contagio, sino que analiza también la situación en los hospitales o la trazabilidad en el origen de los positivos que se comunican. Todos los valores han subido y en prácticamente todos la provincia de Córdoba ofrece los peores datos.

Así, la incidencia acumulada a 14 días es la más alta de España, con 264 casos por cada 100.000 habitantes. Igualmente, la incidencia acumulada a siete días también es la más alta de toda España, con 122 casos. Peor aún es el dato de contagios entre los mayores de 65 años (a pesar de la rapidez con la que se ha vacunado en la provincia de Córdoba), donde la tasa de contagio también es la más alta de España, con 70 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, ahora mismo, la provincia de Córdoba es la única de España que tiene una tasa de positividad superior al 10%. Es decir, el 11,5% de los casos sospechosos que se someten a una prueba PCR o a un test de antígenos dan positivo en la provincia de Córdoba. A partir del 10% Sanidad recomienda tomar medidas, ya que se considera que el riesgo de contagio es extremadamente alto.

En cuanto a la trazabilidad, solo Granada tiene peores datos que la provincia de Córdoba. Sanidad asegura que solo el 15% de los positivos registrados en la provincia de Córdoba tienen un origen de contagio conocido. Es decir, el 85% de los positivos o no se sabe dónde se han producido o se desconoce el origen. Estos datos señalan la dificultad en el rastreo para acabar con la enfermedad. En Granada, la trazabilidad es del 5%. Es decir, el 95% de los positivos tiene un origen desconocido.

Algo mejor están las cosas en los hospitales. Jaén, por ejemplo, tiene un porcentaje de camas convencionales ocupadas por enfermos de coronavirus más alto que Córdoba (un 5% del total frente a algo más de un 4%). En las UCI de Córdoba, el 14% de las camas están ocupadas por enfermos con Covid 19. En Ávila, un tercio de las camas de la UCI están ocupadas por enfermos con Covid, una cifra más alta que la cordobesa.

Sanidad revisa cada semana la situación de la pandemia en cada provincia y activa semáforos uniendo todos estos valores. Ahora mismo, la provincia de Córdoba es la que peores datos en conjunto ofrece.

Etiquetas
stats