Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud llamará desde el lunes a vacunarse con AstraZeneca a la población general de menos de 65 años

Aguirre en un acto este viernes en Córdoba.

Carmen Reina

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que, a partir del próximo lunes, se llamará a vacunarse con la fórmula de AstraZeneca contra la Covid19 a la población general de menos de 65 años de esta comunidad autónoma.

Aguirre, que ha hecho referencia al plan de vacunación previsto para la Semana Santa, ha señalado que “a partir del lunes, vamos a empezar a llamar con AstraZeneca al grupo de población de 65 años para abajo”. En estos días, se está vacunando con las dosis de esta farmacéutica a los trabajadores esenciales que tienen entre 55 y 65 años y que, en un primer momento, habían quedado fuera de la vacunación de estos colectivos por su edad.

Salud plantea mantener la vacunación “toda la Semana Santa hasta que no queden” dos de vacunas: “No vamos a tener estocaje o reserva, queremos ponerlas absolutamente todas”, ha dicho el consejero para explicar que el proceso seguirá con la administración de las 140.000 dosis de AstraZeneca que habían quedado almacenadas cuando se suspendió su inoculación y que están dirigidas a los grupos esenciales y a la población general de entre 55 y 65 años.

Agotar las vacunas en Semana Santa

“La vacuna donde mejor está es puesta. Si a mitad de semana nos quedamos sin material, sencillamente le diré a los equipos que se tomen un día de asueto”, ha señalado mientras lamentaba que no lleguen a Andalucía todas las dosis comprometidas por las farmacéuticas. En ese sentido, de cara al mes de abril, cifra entre 175.000 y 180.000 las dosis semanales de la vacuna de Pfizer con las que se concluirá la vacunación de las personas de más de 80 años y a medidos de mes de empezará a llamar al grupo de entre 70 y 80 años.

Aguirre ha apuntado que de Moderna “esperamos 56.000 para la semana que viene y ahora será para la siguiente”, mientras que AstraZeneca “manda un tercio de lo que promete”. El consejero ha recordado, no obstante que “Andalucía es la comunidad que más vacunas pone y más inmuniza”.

A fecha de este viernes, en Andalucía se han administrado 1.336.900 dosis y tienen la pauta completa casi medio millón de andaluces -489.978 personas-, lo que supone que el 5,6% de la población andaluza está inmunizada. “Es una cifra muy pequeña”, con lo que significa que “tenemos un 94% de personas que no han sido inmunizados y tienen en gran parte posibilidad de contagio”.

“Horizonte lejano” para la vacunación masiva de la población

Aguirre ha lamentado que, así las cosas, “el horizonte que teníamos previsto de tener un verano lo más tranquilo posible con un volumen alto de población vacunada, se nos ve cada día más lejano ante el poco flujo de vacunas. Una cosa es lo prometido y otra cosa es lo que de verdad llega a nuestros almacenes”.

Por ello, el consejero de Salud ha querido volver a hacer una “llamada a la prudencia en Semana Santa”, para “mantenerse cada uno dentro de su propia burbuja, interconectar lo menos posible. Es la única forma que tenemos para evitar el contagio y que este terrible virus nos lleve luego a un aumento hospitalario”.

Precisamente, respecto a la reunión este jueves de la Comisión de Salut Pública, en cuanto a la adopción de nuevas medidas para evitar contagios, Aguirre ha precisado que “hay una propuesta, por parte del Gobierno central, de utilizar lo que se llama el semáforo en cada una de las comunidades autónomas, para que, según la intensidad de la incidencia acumulada, asumir una serie de medidas, sobre todo restrictivas, a nivel de movilidad y de concentración de personas, y muy focalizado” en la restauración.

En cualquier caso, Aguirre ha explicado que “sería un semáforo que cada comunidad autónoma lo adaptaría”, teniendo en cuenta que las medidas que implicaría tienen el carácter de “recomendaciones” por el Gobierno central a las comunidades autónomas, de ahí que el establecimiento de dicho semáforo “no afecta mucho a la comunidad autónoma andaluza”, dado que “nuestras recomendaciones de horarios en restauración”, por ejemplo, ya “son drásticas”.

Además, también “afectan poco” a Andalucía “las propuestas del Ministerio” en cuanto a “disminución de movilidad y de aumento de personas, por lo que nosotros los valoraremos, lo tendremos en cuenta y lo que veamos que podamos implementar”, pues “se implementará en tiempo y forma”.

Etiquetas
stats