Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud hará test voluntarios a los estudiantes que vuelven a la provincia este jueves desde Mallorca

Test de Covid19 en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha anunciado este jueves que los jóvenes estudiantes cordobeses que están ya en viaje de regreso a la provincia desde Mallorca, donde han estado confinados por su vinculación al macrobrote de Covid-19 originado en la isla, serán sometidos, voluntariamente, a test de antígenos, para determinar el protocolo a seguir con ellos, tras haber dado negativo en las PCR que se les han hecho en las Baleares antes de su salida.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Repullo ha explicado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha “un operativo para ayudar a las familas al retorno de estos cordobeses que están en Mallorca y que ya, después de que se haya cancelado” su confinamiento, “tienen libertad para moverse dentro de los protocolos sanitarios que tiene Baleares”.

Se trasladan ya en barco desde Mallorca a Valencia, en cuyo puerto les esperan “cinco autobuses”, para ellos y para el resto de estudiantes andaluces que retornan a la comunidad autónoma tras concluir su confinamiento, y “se le harán (test de) antígenos a esos jóvenes para que luego puedan ser trasladados de manera absolutamente segura y controlada hasta sus domicilios y ahí, en función de su situación, sean positivos o negativos o hayan pasado ya los protocolos de confinamiento, sigan con su vida de manera ordinaria o confinados en sus domicilios”.

En cualquier caso, Repullo ha destacado que “se trata de algo voluntario, es decir, nosotros no podemos obligar a nadie que se haga un antigeno o que venga en autobús. Nosotros lo que sí hacemos o pedimos a las familias es que se aprovechen de esta circunstancia, de esta actuación que hace la Junta Andalucía en Valencia, para que se haga todo en términos de la mayor seguridad posible”.

En cuanto a que se han previsto autobuses con capacidad para recoger en Valencia más cordobeses y andaluces de los que retornan, Repullo ha precisado que “se han puesto los autobuses suficientes para que, en el caso de que de que vengan la mayoría, no haya ningún problema”, pues también hay que prever “que puede haber algún positivo”, que tendría que viajar separado del resto.

“El protocolo de actuación --ha aclarado-- se ha hecho teniendo en cuenta todas las variables que pueden que pueden existir, como es lógico, como viene haciendo la Consejería de Salud desde el inicio de la pandemia, adelantándonos a todas las circunstancias”.

Finalmente y respecto qué ocurrirá cuando los estudiantes estén ya en Córdoba, Repullo ha indicado que se les aplicarán “los protocolos ordinarios que se aplican a todo el mundo”, de modo que, “el que tenga que estar confinado, pues estará confinado”, mientras que “el que ya haya pasado el periodo de confinamiento y, lógicamente, lo puedan acreditar las autoridades sanitarias locales o provinciales, pues tendrá su vida normal”.

Etiquetas
stats