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‘Salmorejeando por España’ promocionará Córdoba como destino gastronómico

‘Salmorejeando por España’ promocionará Córdoba como destino gastronómico.

Redacción Cordópolis

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Cerca de 200 prescriptores gastronómicos de Madrid, Barcelona y Valencia conocerán Córdoba, desde este martes hasta el jueves, a través de su gastronomía gracias a la iniciativa Salmorejeando por España, promovida por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y con el apoyo económico del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

La cofradía mantendrá encuentros con comunicadores y touroperadores expertos en gastronomía, en los que Rafael Moreno, catedrático de Nutrición del departamento de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la UCO y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, hablará de los beneficios de este plato. Después se celebrará una demostración culinaria con Matías Vega, chef del restaurante Alcazaba de las Torres. El objetivo es “promocionar nuestra ciudad a través de su gastronomía, usando el salmorejo cordobés como instrumento identificativo”, ha explicado el presidente de la cofradía, Miguel del Pino.

“Queremos que la receta de nuestro salmorejo llegue a todos los rincones de España. Para ello, hablaremos de los ingredientes de este plato milenario, que proceden de la provincia y sus denominaciones de origen, y de cómo el medio geográfico deja su sello en la alimentación de las sociedades”. Por su parte, la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha destacado “la importancia de impulsar y visibilizar la Marca Córdoba y el trabajo de las empresas de restauración de la ciudad”, promocionando una gastronomía basada en productos locales de calidad y platos únicos, como el salmorejo cordobés.

“Un plato enraizado en nuestro entorno geográfico y cultural que, además de seña de identidad, es fuente de riqueza y desarrollo económico; genera empleo en el sector hostelero e incentiva otros como la agricultura”, ha añadido. El chef Matías Vega ha señalado que “vamos a viajar y presentar Córdoba en varios puntos de España con un plato humilde, pero grande. Heredado de nuestras abuelas, que con pocos recursos e ingredientes naturales hacían grandes elaboraciones. Que representa a todo el campo cordobés, gracias a los tomates, el aceite de oliva virgen extra, el ajo, el jamón... Y que ayuda a que las personas que visitan nuestra ciudad vivan una gran experiencia”.

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