Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Alejandra Luque

1 de abril de 2023 14:12 h

0

Han hecho falta una pandemia, una guerra en Ucrania y varios retrasos para que las familias de Córdoba y el propio Ayuntamiento de la capital vean cumplida una de las promesas de la actual corporación municipal: la remodelación íntegra de la Ciudad de los Niños y las Niñas. Su reapertura se ha hecho esperar y parecía que no llegaba, pero aquí está, recordando a todos que los menores necesitan en Córdoba parques en los que poder jugar en condiciones. O, simplemente, en los que poder jugar.

La reapertura ha contado con una nutrida representación del gobierno local ya que en ella han participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la concejala de Turismo y presidenta de Sadeco, Isabel Albas; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes; la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Ingema), Cintia Bustos; y el jefe de la GMU, José Luis Chofles.

Para que la Ciudad de los Niños y las Niñas luzca como hoy lo hace ha tenido que ser sometida a dos obras diferentes. Por un lado, la relativa al cambio e introducción de nuevos juegos y, por otro, la que ha afectado a los accesos, señalítica, césped y mobiliario. Con respecto a esta obra civil, Chofles ha apuntado que durante los trabajos se han intentado “recuperar distintas zonas de juego y adaptar los caminos para que sean más accesibles”. Además, se ha actuado en el vallado perimetral, se han remodelado los baños -dotándolos de acceso para personas en silla de ruedas- y se ha creado un aula prefabricada para actividades al final del parque.

La presidenta del Ingema, Cintia Bustos, ha hecho alusión a algunas de las zonas de juegos más destacadas y ha explicado que se han mantenido las de picnic, juegos de mesa y las dedicadas a los niños más pequeños. Por su parte, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha recordado que los menores pueden participar en todos los juegos salvo en uno, que es exclusivo para usuarios de sillas de ruedas.

En ese sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido en que la intención de su equipo de gobierno ha sido la de hacer un parque “para todos los niños y las niñas”. Este parque no cuenta con un aforo delimitado, ha explicado Bustos, dado que se trata de una zona muy amplia -45.000 metros cuadrados- y con un continuo movimiento. No obstante, desde el Ingema han previsto que acudirán entre 2.000 y 3.000 personas durante este fin de semana, unos cálculos realizados por las últimas aperturas.

Ocho grandes zonas de juegos

Los elementos instalados así como la totalidad del área de juegos tienen un carácter principalmente inclusivo, con independencia de las capacidades físicas e intelectuales de los usuarios. Por áreas, estos son los nuevos juegos:

Juego de la unión de las culturas

Esta zona se ubica muy cerca del multijuego Torres Mezquita-Vulcano y se ha instalado un castillo del Medievo totalmente inclusivo, con acceso especial para niños de movilidad reducida, incluso en silla de ruedas. El castillo tiene tres torres de diferentes unidas por puentes colgantes. Las dos torres laterales disponen de un tobogán cada una, siendo la de más altura, un tobogán de gran descenso que permita acceder desde la torre al área de seguridad del multijuego Torres Mezquita-Vulcano.

Además, se han colocado balcones, accesos sinuosos, barras de bomberos, paredes de escalada, jungla para trepar, escalas de abordaje, juego de álgebra, juego de abecedario, juego de cuatro en raya, juego de laberinto, todo ello integrado con el elementos decorativos y efectos luminosos. Se han instalado, también, dos balancines para menores de dos a cinco años.

Juego de las artes escénicas

Esta área está definida por dos zonas en las que se han colocado un anfiteatro romano al completo, una casa guiñol simulando una casita de bosque encantado y un banco infantil tematizado con motivos de bosque encantado.

Juegos de mesa

Esta zona está formada por dos juegos de mesa muy tradicionales: el ajedrez y las damas, aunque su tamaño es muy particular ya que cuenta con piezas de plástico de ajedrez de gran tamaño, al igual damas. En una zona aledaña al tablero de ajedrez se ha colocado, asimismo, un juego de tres en raya gigante.

Juegos de los sentidos

Se sitúa en los pasillos centrales del parque y está destinada a juegos que estimulan la observación de la distorsión de la imagen. Para ello se ha instalado un espejo convexo, los juegos musicales Palo de lluvia y Marimba y otros como Lira de Campanillas, Tubos Musicales, Sinfonía 22 notas. Estos sirven para estimular la percepción auditiva de los niños. El resto de atracciones la completan un juego para formar figuras, una conga musical, otro juego musical, discos giratorios para mejorar la percepción visual y una instalación de un punto de observación de ave. Este último cuenta con un área de interpretación de la biodiversidad del parque.

Observatorio de estrellas

En esta área se ha recreado una zona de descanso e interpretación de las constelaciones. Para ello, se ha adecuado el espacio existente tematizándolo con motivos y elementos acordes con la interpretación de las estrellas

Picnic y cumpleaños

Se han instalado mesas de picnic para adultos y otras para niños. Con respecto a esta zona, Jordano ha apuntado que “a una de las mesas le hace falta una pata para que entre sin problemas una silla de ruedas”.

Juegos de arena

Se ha sustituido la arena y se han colocado una mesa de arena multijuego, una bomba hidráulico para jugar con agua y otras adaptada para discapacidad.

Juegos de columpios

En esta zona se han instalado otros tipos de juegos, como un carrusel para usuarios en silla de ruedas, un columpio de cuatro plazas y otro con asientos adaptados para menores discapacitado y un último juego de traslación para ocho usuarios.

Etiquetas
Etiquetas
stats