La llegada de Ouigo eleva un 19% los viajeros de alta velocidad y rebaja los precios en un 20%
La liberalización del mercado ferroviario sigue dando frutos visibles: la irrupción de Ouigo en el corredor sur ha impulsado un notable crecimiento del tráfico de alta velocidad y una significativa reducción de precios. Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el primer trimestre de 2025 se registraron más de 2,6 millones de viajeros entre Madrid y Andalucía (Sevilla o Málaga), en trayectos que incluyen parada en Córdoba.
Este dato refleja un incremento del 19% en el número total de usuarios de alta velocidad respecto al mismo periodo del año anterior, con 1,4 millones de viajeros en la línea Madrid-Sevilla (+23%) y 1,2 millones en el trayecto Madrid-Málaga/Granada (+14%).
El informe también confirma que la entrada de Ouigo ha contribuido a una reducción generalizada del precio de los billetes, con una media del -18% en el trayecto Madrid-Sevilla y un -17% entre Madrid y Málaga. Así, el precio medio por trayecto se situó en 39 euros hacia Sevilla y 37 euros hacia Málaga, por debajo de los valores previos a la entrada del nuevo operador.
Desde enero, los viajeros del corredor sur cuentan con la oferta de tres operadores (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas comerciales (AVE, Avlo, Iryo y Ouigo). En este contexto, Ouigo alcanzó ya un 11% de cuota de mercado en la ruta Madrid-Sevilla y un 9% en Madrid-Málaga/Granada, en apenas tres meses de actividad.
Renfe mantiene el liderazgo con el 64% del mercado en la línea a Sevilla y el 70% en la de Málaga, mientras que Iryo se posiciona como segunda fuerza con cuotas del 24% y 21%, respectivamente.
Córdoba, eje del corredor sur
Buena parte de estos millones de trayectos se realizaron haciendo escala en Córdoba, una de las paradas clave del eje sur. Esta situación afianza a la ciudad como un nodo ferroviario estratégico y refuerza su papel en la movilidad interregional de alta velocidad.
El incremento de pasajeros, la bajada de precios y el crecimiento de la oferta reafirman el impacto positivo de la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad en España. Según la CNMC, este fenómeno ha hecho posible que más de 34 millones de viajeros hayan podido elegir entre distintas compañías y precios en los tres grandes corredores (Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona) desde su apertura a la competencia.
0