Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MADERO CUBERO / Redacción Cordópolis

0

La tercera edición de On Industry consolida una cita profesional que ha crecido exponencialmente en sus tres ediciones gracias a la participación de más de 50 empresas de vanguardia y referencia internacional, a la inscripción de más de 2.000 personas vinculadas al sector de la industria 4.0 y a la ubicación en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que permite multiplicar el espacio disponible y la asistencia a las jornadas técnicas y profesionales que se desarrollan en paralelo.

Este miércoles, se ha celebrado la inauguración oficial,  en la que han participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, María Dolores Amo; el vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, Carlos García, y el promotor de On Industry, CEO de Deuser y presidente de la Fundación Victoria, Francisco Adame.

Francisco Adame ha recordado cómo la Feria ha ido creciendo desde los 400 participantes de la primera edición hasta los más de 2.000 que se esperan en la presente. “Eso ha sido posible gracias al respaldo y a la colaboración de las instituciones hoy aquí representadas y al sector empresarial, que han apostado por convertir a Córdoba en un referente de nuestro sector”. Inteligencia artificial, internet de las cosas, automatización, robótica son algunas de los términos utilizados por Adame para centrar el contenido de este evento, que aspira a ser el más importante del sur de Europa en su ámbito. “Siempre nos habíamos preguntado los motivos por los que en Córdoba y en Andalucía no se hablaba de industria, siempre estaba en un segundo plano y entonces pensamos que era el momento de colocar en el mapa lo que hacíamos y aquí estamos, acompañados por algunas de las multinacionales más importantes del mundo en robótica o inteligencia artificial” ha explicado Adame.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde y por el consejero de Universidades, han destacado la importancia de dar visibilidad a este tipo de industrias. En este sentido, José María Bellido ha destacado que “aquí hay futuro, competitividad y un sector pujante ligado para siempre a nuestra ciudad, una realidad que ha sido fundamental para conseguir la base logística del Ejército de Tierra”. Gómez Villamandos, por su parte, ha hecho referencia a la necesidad de innovación que existe y a la capacidad de aportarla que tienen las empresas participantes en On Industry: “Estamos ante una gran oportunidad de generar sinergias y de conocer tecnologías disruptivas”, ha destacado el consejero. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación se han sumado al respaldo de On Industry y en representación de la institución provincial ha intervenido Dolores Amo, que ha destacado la implicación y la extensión a toda la provincia de un sector que marcará el futuro de la economía cordobesa.

On industry también ha recibido el respaldo de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Loyola, tanto el rector de la UCO como el vicerrector de Investigación de Loyola han realzado el conocimiento que se pone en juego en un evento que “es de champions”, según Manuel Torralbo, y que “nos fascina a todos los que nos dedicamos a las tecnologías de vanguardia”, ha expresado Carlos García.

Más de 40 robots y una macroreunión de empresas

Más de 40 robots colaborativos, demostraciones de gemelo digital y muestra de robots móviles son algunas de las innovaciones más destacadas que se pueden ver en la Feria. Entre estas, cabe destacar la exposición del primer controlador universal para robots, un sistema capaz de controlar cualquier sistema existente, de modo que con él se puede poner en vanguardia cualquier instalación obsoleta.

Francisco Adame destaca que este sistema ha sido desarrollado en Córdoba. También son muy llamativos los robots colaborativos en acciones con el ser humano o el control a distancia de innovaciones que se implantan en telemedicina, telemática o en control remoto.

En Inteligencia Artificial, durante la Feria se mostrarán ejemplos visión artificial con reconocimiento de calidad de cualquier tipo de pieza industrial o las últimas novedades en ciberseguridad, sensórica y detección de todo tipo de situaciones a distancia.

En cuanto a las empresas participantes, se encuentran AVEVA, Siemens, Festo, Minsait, Panasonic, Deuser, Fortinet, ABB, KUKA, Hitachi, Scchneider, Unión Tecnológica, Universal Robots, Cosentino, Omrom, Fluitronic, Honeywell, EPlan o Mir, entre otras, son algunos de los nombres que se dan cita estos días en Córdoba.

Etiquetas
Etiquetas
stats