Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

J. M. Ayala / Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Córdoba con Palestina y la Asamblea por Palestina se han sumado este domingo a la movilización estatal promovida por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) durante todoe l fin de semana en distintas ciudades del país.

Los mensajes en apoyo al pueblo palestino han vuelto a llenar las calles del centro de Córdoba, donde los manifestantes han gritado reiteradamente que el conflicto que transcurre en Gaza “no es una guerra, es un genocidio”, con 25.000 personas muertas ya por ataques israelíes, según los datos conocidos este mismo domingo.

La manifestación en Córdoba ha partido del Templete del Bulevar del Gran Capitán y ha llevado los colores de la bandera palestina en un recorrido por la calle Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba, San Fernando, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Puente Romano y Torre de la Calahorra.

La movilización promovida por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el estado español, se viene celebrando entre el sábado y el domingo en todo el estado español, con más de 82 localidades adheridas.

Según los convocantes, el objetivo central de la movilización es exigir al gobierno del Estado español medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina y exigir igualmente el apoyo del gobierno a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el estado de Israel para que juzgue los crímenes de guerra cometidos.

Recuerdan que Israel lleva bombardeando de manera sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, “sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes”, con miles de personas asesinadas, de las cuales más de 10.000 son niños y niñas. “Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo que está pasando en Gaza podría ser un crimen de genocidio”, sostienen.

Apuntan al Gobierno central y señalan que, a pesar de sus declaraciones, “el gobierno del Estado español aún no ha dado una respuesta contundente ante tal catástrofe humanitaria y de derecho, incumpliendo sus obligaciones en el derecho internacional y las propias leyes estatales. Esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas. La impunidad del estado de Israel solo se entiende con la complicidad y la inacción de nuestras instituciones, así como la falta de consecuencias y sanciones por una ocupación de más de 75 años y por el genocidio televisado que está llevando a cabo en la actualidad”, dicen. Y, por ello, reclaman ponerle fin al comercio de armas con Israel, acabar tanto con la venta como con la compra de armas y de tecnología militar y de seguridad.

Recuerdan que España compra muchas más armas a Israel de las que vende. Solo en los últimos meses el Estado español ha comprado a Israel lanzacohetes, misiles y otro material militar por valor de 865 millones de euros. Por eso, y en respuesta a la llamada palestina de ponerle freno, más de 375 organizaciones de todo el Estado español han lanzado una petición para exigir al gobierno que ponga fin al comercio de armas con Israel.

Comprarle armas o tecnología de seguridad a Israel es comprar productos que están construidos sobre flagrantes vulneraciones de derechos, es comprar injusticia, discriminación y represión y deberíamos rechazar su compra simplemente por imperativo moral, porque atenta contra la raíz misma de nuestro sistema democrático y de derecho”.

Exigencias al Gobierno

Desde la RESCOP y las organizaciones que se han sumado a esta convocatoria se exige al gobierno del Estado español que:  

1) Lidere un alto el fuego inmediato y permanente.

2) Ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

3) Apoye la demanda presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio.

4) Recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español al Tribunal Penal Internacional.

5) Rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel. 

6) Ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.

Las organizaciones convocantes de esta movilización reconocen la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación, la limpieza étnica, el apartheid y la colonización e instan a la sociedad civil y exigen a las instituciones impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), la coalición con mayor respaldo de la sociedad palestina, que busca rechazar la normalización de las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para hacer insostenible un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid.

Etiquetas
Etiquetas
stats